Tuvieron que esconder el tanque de agua en una escuela para que no lo roben

En las últimas semanas se multiplicaron los robos y hechos de vandalismo en escuelas primarias y secundarias de Roca. Desde Educación adelantaron que comenzarán a instalar cámaras de seguridad.

La ola de robos y hechos de vandalismo en distintos establecimientos educativos de Roca en medio de la pandemia ha generado preocupación no sólo entre los directivos de las escuelas primarias y secundarias, sino también entre las autoridades quienes ahora dispusieron la instalación de cámaras en varios edificios escolares.

«No han sido solamente robos sino también muchos hechos de vandalismo», explicó Silvina Biancalana quien es la coordinadora regional de Educación y explicó que los ataques han sido constantes durante todo el transcurso de la pandemia aunque en las últimas semanas se fueron multiplicando.

Escuelas como la N° 169, la N° 275 y la N° 289 han sido blanco de los delincuentes quienes han destrozado equipamiento y sistemas de alarma de cada uno de los edificios. Explicó que también se robaron los reflectores (que dan a calle Evita) del Instituto de Formación Docente Continua que tiene un valor aproximado de 10.000 pesos cada uno. «Fue increíble porque se subieron al techo y había mucho peligro pero igualmente se las ingeniaron para llevárselos», dijo la funcionaria de Educación.

Pero uno de los casos que más llamó la atención se dio en el CET 33, que se encuentra ubicado en barrio Quinta 25, en la zona norte de Roca. Es que al parecer, los delincuentes intentaron en varias oportunidades llevarse el tanque de agua y a partir de esos hechos, se decidió finalmente sacarlo de servicio.

Es así que personal de mantenimiento lo retiró y hoy está a resguardo en el interior del edificio. El tanque será instalado nuevamente cuando se reinicie el ciclo lectivo.

«Básicamente arrancan los sensores y destruyen todos los sistemas de alarma», refirió la funcionaria quien explicó que ahora están instalando un sistema de cámaras para intentar identificar a los delincuentes que ingresan a los edificios escolares.

El último hecho que causó preocupación entre los vecinos ocurrió esta semana en la Especial 1 donde no sólo destruyeron las instalaciones eléctricas sino que también prendieron fuegos y se robaron todas las herramientas que se encontraban en el taller de carpintería.

«La experiencia de los serenos no sirvió mucho porque en una oportunidad agredieron a uno de ellos y terminó con una extensa licencia. No es personal que esté preparado para este tipo de situaciones», dijo Biancalana quien reiteró que ahora están abocados a reforzar los sistemas de seguridad.

Es por eso que en las últimas horas se dispuso una serie de trabajos en distintos establecimientos educativos para trata de reforzar las medidas de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios