Comenzó la reconstrucción del refugio Jakob

Un helicóptero transporta los materiales para levantar la nueva estructura. El incendio ocurrió en julio y derivó en una investigación de la Justicia Federal.



1
#

Un helicóptero se encarga del traslado de los materiales.(Foto: Gentileza )

2
#

3
#

Comenzó la reconstrucción del refugio Jakob

La reconstrucción del refugio Jakob está en marcha. Esta tarde el gobernador Alberto Weretilneck confirmó el traslado de materiales hasta el lugar en el que se volverá a emplazar el emblemático espacio de montaña.

Maderas, lana de vidrio y provisiones fueron algunos de los elementos que se colocaron a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Un helicóptero se encargo del trabajo que, en caso de hacerse a pie, requeriría de varias horas y un incontable número de voluntarios para completar los 19 kilómetros de senderos al oeste de la ciudad.

Gran trabajo del Club Andino de Bariloche para la reconstrucción del refugio Jakob, en el Parque Nacional Nahuel Huapi”, celebró el gobernador en sus redes sociales.

La pérdida material del refugio Jakob se dio a conocer el 7 de julio pasado, oportunidad en la que un turista dio aviso de lo ocurrido luego de llegar al lugar y pasar la noche a la intemperie. En esa época del año el refugio permanece cerrado.

Tras la visita del refugiero Claudio Fidani y otros integrantes del Club Andino Bariloche se logró confirmar que las llamas fueron provocadas. En el lugar hallaron panfletos que reivindicaban la acción en nombre de Resistencia Ancestral Mapuche, la organización a la que pertenece Facundo Jones Huala.

La investigación del caso quedó en manos de la fiscalía federal e incluyó una serie de pericias en manos de la Gendarmería Nacional.

El refugio está ubicado en la margen izquierda del lago Jakob. Su nombre real es General San Martín. Tenía dos amplios dormitorios con capacidad para 100 personas. El antiguo edificio fue construido en piedra y madera, e inaugurado 17 de febrero de 1952.


Un abrazo al Jakob por su reconstrucción

El incendio del refugio Jakob caló hondo entre los amantes de los senderos de montaña. La destrucción de buena parte de la estructura, construida originalmente en 1952, llevó preocupación a los integrantes del Club Andino Bariloche (CAB), quienes apuntaron a la “intencionalidad” del hecho.

Mientras avanza la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal, desde la institución se convocó a los barilochenses para participar de un abrazo simbólico que tendrá lugar en la sede del Club, 20 de Febrero 30, mañana a las 19:30.

“Agradecemos por el apoyo recibido e invitamos a reunirnos en la puerta del club, para compartir con un abrazo los años compartidos y juntar fuerzas por los que vienen de reconstrucción”, anunciaron.

Ayer el gobernador Alberto Weretilneck se solidarizó con el CAB y dijo que el gobierno provincial acompañará “desde lo económico” además de poner a disposición a la Policía para investigar lo ocurrido.

En sintonía con el presidente del Club, Martín Enevoldsen, el mandatario rionegrino descartó un incidente por causas naturales y confió que fue un mensaje “de gente violenta que nada bien le hace a la sociedad”.

“Se han destruido 65 años de historia y servicio para los montañistas. Lamentamos mucho todo lo sucedido”, indicó finalmente Weretilneck.


Comentarios


Comenzó la reconstrucción del refugio Jakob