Alerta en Bariloche por un incendio en el refugio Jakob

Un turista que bajó de la montaña avisó que la emblemática construcción estaba incendiada. El Club Andino, dueño del edificio, y el concesionario, subían anoche hacia el lugar para constatar los daños en la estructura, que en esta época permanece cerrada.

07 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El aviso de un incendio en el emblemático refugio Jakob activó el alerta en sectores vinculados a las actividades de montaña.

Altas fuentes policiales y el concesionario del refugio, Claudio Fidani, confirmaron la información pasadas las 21. Es más, el concesionario acompañado de familiares e integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche iniciaban anoche la extensa caminata por la picada hasta el refugio para constatar los daños.

La denuncia la hizo el Club Andino, que es dueño del refugio en una dependencia de una fuerza de seguridad federal.

Fidani informó que un turista descendió ayer muy nervioso y avisó que el refugio estaba incendiado.

No trascendieron detalles de la magnitud del incendio, pero el dato llamativo que dejó el mensajero fue que supuestamente encontró en el lugar una bandera mapuche y una carta o un cartel con una leyenda mapuche.

Los datos aportados por el comisario Carlos Báiz coinciden. Dijo que un turista avisó a personal de Parques Nacionales que el refugio estaba quemándose y que había una bandera mapuche con una carta.

En esta época del año, el refugio no está abierto a los visitantes.

Sólo hay un pequeño cuarto abierto para algún turista que necesite refugio eventualmente.

El refugio está ubicado en la margen izquierda del Lago Jakob, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Su nombre real es General San Martín. Tiene dos amplios dormitorios con capacidad para 100 personas.

Es un edificio construido en piedra y madera. Se inauguró el 17 de febrero de 1952 y es uno de los lugares preferidos por los acampantes y amantes de la travesía de montaña.

La noticia del incendio del Jakob comenzó a circular anoche a toda velocidad, sobre todo, por las redes sociales. El hecho trajo a la memoria el incendio del refugio Neumeyer, ubicado en el valle del Challhuaco, que ocurrió la madrugada del 12 de octubre de 2014.

Allí, un grupo de encapuchados sorprendió al encargado del refugio y su mujer mientras dormían y los amenazaron con armas de fuego para que abandonen el inmueble. Después, ataron a la pareja a un árbol.

Luego, rociaron con combustible el refugio y también el depósito de equipos de esquí, ubicado a unos 20 metros, y los quemaron.

Los daños fueron totales. Los autores del incendio dejaron volantes del “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu”. “Fuera wingka capitalista del Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas, todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo”, fueron los mensajes que dejaron impresos.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Haupi hizo la denuncia y la causa se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, pero nunca se informó de los avances de la investigación con Villanueva como juez.

Fuentes policiales que intervienen en el caso confirmaron que el turista que vio el incendio habría observado banderas que hacer referencia a la causa mapuche cerca de la construcción.
Bariloche

TAGS.