Un fiscal federal investiga el incendio del refugio Jakob

La estructura quedó consumida por las llamas. En el lugar hallaron panfletos con un pedido de libertad para Jones Huala. La denuncia del Club Andino Bariloche fue tomada por Bagur Creta.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta abrió una investigación por el incendio del refugio Jakob. El Club Andino Bariloche confirmó al mediodía que las llamas fueron provocadas y en el lugar hallaron panfletos que reivindican la acción en nombre de Resistencia Ancestral Mapuche, la organización a la que pertenece Facundo Jones Huala, cuya liberación se reclama en el escrito.

La parte más nueva del refugio, que tiene casi 30 años, fue consumida por el fuego, ya que se trataba de una estructura de madera. El ala más antigua, de 1952, con paredes de piedra, quedó sumamente deteriorado, con la mitad del techo consumido por las llamas.

Se estima que el ataque, para que el que se usaron garrafas que estaban en el lugar, ocurrió el lunes. Recién se tomó conocimiento cuando un turista bajó, en la tarde del jueves.

Peritos de Gendarmería Nacional trabajaron ayer en el lugar para tratar de hallar rastros de los autores, pero las condiciones meteorológicas (nevó en la semana) complican la acción.

La denuncia que hizo el Club Andino fue tomada, según fuentes de la Justicia Federal, por el fiscal Bagur Creta para iniciar una investigación que por ahora no tiene imputados.

“Descartamos un robo porque dejaron la radio y estaba toda quemada”, comunicó el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen

“Será la Justicia la que determine las responsabilidades, ya que hasta ahora sólo hay indicios. Aquí no hubo un incidente por causas naturales, sino un mensaje de gente violenta que nada bien le hace a la sociedad”, se pronunció el gobernador Alberto Weretilneck.

Jones Huala está detenido en Esquel por orden del Juzgado Federal de Bariloche porque sobre él pesa un pedido de captura de Interpol y un reclamo de extradición de la Justicia de Chile, que pretende juzgarlo por el ataque incendiario a la casa del cuidador de una estancia, hace más de cuatro años. Un trámite judicial anterior fue archivado en Esquel porque la detención había sido irregular. El asunto ahora debe definirlo la Corte Suprema.

En octubre de 2014 un ataque al refugio Neumeyer, también en Bariloche, fue adjudicado por el mismo grupo cuyo nombre aparece ahora en los panfletos hallados cerca del Jakob. En ese episodio fueron agredidos el refugiero y su pareja.

“Es un ataque contra

el espíritu de montaña”

“Se pierde una parte de la montaña de Bariloche. El refugio Jakob es un lugar donde la gente se forma. Es un ataque contra el espíritu de montaña y además esto tiene un trasfondo cultural”, dijo Alejandro García Micocci, andinista y escalador.

“Trabajo en la Universidad del Comahue, soy docente, el lugar lo elegíamos para las prácticas de montaña”, añadió.

Al refugio, que en realidad se llama San Martín, se llega al cabo de una caminata de 19 kilómetros por un sendero que nace en el oeste de Bariloche.

Datos

Al refugio, que en realidad se llama San Martín, se llega al cabo de una caminata de 19 kilómetros por un sendero que nace en el oeste de Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios