Lograron pasar los camiones varados en la Ruta 40 donde cayó el alud

El camino fue habilitado sólo para emergencias. Aseguran que el sector se encuentra muy inestable.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 18.35 horas

Las condiciones climáticas están complicando el tránsito en la zona de la cordillera. Anoche, un alud cayó sobre la Ruta 40, en Villa la Angostura, e impidió la circulación de forma total. Antes, Vialidad nacional había cortado el paso sobre esa misma ruta y el empalme con la 231, hacia San Martín de los Andes.

El sitio Informe Blanco informó que se logró despejar una mano pero el terreno está muy inestable. Los vehículos particulares pudieron sortear ese sector afectado por el alud a través de caminos alternativos, pero no es la misma situación con el tránsito pesado. Las autoridades mantuvieron restringido el tránsito vehicular, y sólo permitían el paso de emergencias. El director de Seguridad Vial de la Provincia, Lucas Gómez manifestó que sobre la mitad de la calzada, con tránsito asistido, se hizo pasar -de a uno a los camiones- de cargas internacionales que esperaban llegar al paso Cardenal Samoré o que regresan a sus lugares de destino.

Ese sitio publicó imágenes que fueron tomadas desde un Drone y muestran el daño ocasionado por el derrumbe de barro, nieve, rocas y árboles.

«Hay una fractura de 7 centímetros de la ladera que todavía no ha caído y si permitimos el paso de vehículos va a generar movimientos en el suelo y podría generar un nuevo desprendimiento. Tenemos buen clima ahora pero se prevén nuevas lluvias y nevadas y hay que hacer desprender esa fractura», explicó el comisario Guillermo Alfaro al sitio «Diario Andino». Alfaro agregó que no se habilitará el tránsito total hasta que no pase el temporal.

El alud de barro y árboles cayó alrededor de las 23, a la altura del ingreso norte del hotel Correntoso. El medio local detalló que «para llegar desde Villa Correntoso hasta Bandurrias y Arauco, es necesario circular por las calles internas».

También indicó que media hora después de la caída del alud ya había camiones chilenos esperando en la banquina a que se despeje la ruta.

Esta situación se sumó al cierre de la Ruta de los Siete Lagos entre San Martín y Villa La Angostura por las intensas nevadas y la circulación de nieve. Vialidad nacional anunció que el bloqueo se iba a mantener hasta que mejoraran las condiciones.

Esta mañana, desde Vialidad Nacional informaron que equipos y personal trabajaron en el sector y que ya se logró habilitar una mano de la calzada. De todas formas se recomienda transitar con precaución.

El alud fue en el kilómetro 2119 de la Ruta Nacional 40. Se trató de un derrumbe, con caída de suelo y árboles. Según detalló «Diario Andino», los operarios que trabajan en el lugar temen que nuevas lluvias causen un nuevo desprendimiento en el lugar.


Las recomendaciones antes de salir a la nieve

-Abrigo

-Cadenas

-Infusión caliente

-Barras de cereales

-Elementos de seguridad como botiquín y una pala de mano que es lo más práctico para salir de la nieve

-Es importante ventilar el vehículo en forma continua y parar cada dos horas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios