Un aniversario a puro movimiento

El Ballet Río Negro lleva 20 años dándole

El Ballet Río Negro celebra su vigésima temporada. La presentación inaugural se realizó en la Sala II de Casa de la Cultura de Roca el 14 de julio de 1983 En ese momento el ballet fue conformado inicialmente por estudiantes seleccionados de los cursos superiores de la recién creada Escuela de Danza del Instituto Superior de Artes de Río Negro, y dos bailarines llegados de Buenos Aires y formados en el ISA del Teatro Colón, Martha Galvé y Marcio Chinetti.

En ese momento, la aparición del Ballet fue algo muy innovador. Era un proyecto inédito que apuntaba a consolidar el crecimiento de experiencias profesionales en la enseñanza formal y el espectáculo de la Patagonia.

La Escuela Superior de Danza, desde 1985 en la órbita del INSA -Instituto Nacional Superior de Artes- fue la usina artística que abasteció naturalmente de bailarines y coreógrafos al Ballet Río Negro durante los años siguientes, y éste correspondió generosamente a través del tiempo proporcionando a la Escuela profesores de danza con cultura escénica. Por otra parte, muchos egresados de sus aulas han constituido grupos de danza independiente, multiplicando y enriqueciendo la oferta dancística de la zona Actualmente, ballet y Escuela se conjugan para promover la formación artística, la creación coreográfica, y la difusión de la danza como una potente vía de expresión Alumnos de la escuela suelen interpretar coreografías en el Auditórium de la Fundación Cultural Patagonia, compartiendo el escenario con los integrantes del Ballet Los espectáculos del Ballet Río Negro suelen abarcar un registro que va desde el repertorio tradicional del siglo XIX hasta la danza contemporánea, pasando por obras de inspiración neoclásica y de danza española.

Cabe destacar que en la Escuela estudian alumnos becados de otras provincias y países, para los que la Fundación Cultural Patagonia dispone de alojamiento en la Villa de las Artes, espacio donde residen además muchos de los profesores con mayor dedicación horaria.

El ámbito geográfico de acción del Ballet Río Negro es la Patagonia, siendo fiel al compromiso de proveer a esta vasta región de presentaciones de danza, ya que sólo esporádicamente se presentan compañías de Buenos Aires y, como suceso excepcional, alguna extranjera.

El Ballet Río Negro también ha viajado hacia al norte, actuando en Córdoba, Corrientes, Rosario y Capital Federal Algunos de sus bailarines, coreógrafos y maestros han sido distinguidos en certámenes y encuentros diversos. Galardones que al difundirse localmente dieron motivo para el orgullo regional, otorgando un sentido de pertenencia e identidad dancística patagónica.

 

 

Este año, que marca veinte años de historia, fue un momento adecuado para profundizar el crecimiento del Ballet.

A través de la gestión del presidente de la Fundación Cultural Patagonia, Norberto Rajneri se modificó la planta funcional del Ballet y el modo de contratación, destacándose la reciente incorporación de Gaik Kadjberounian para desempeñarse como uno de los principales animadores masculinos del Ballet Además, se compraron tapetes para el piso de las salas de ensayo y uno móvil para escena, lo que permite realizar espectáculos en las mejores condiciones y también en ámbitos no convencionales La presente temporada se viene desarrollado activamente desde el mes de marzo, con funciones en el Auditórium de la Fundación Cultural Patagonia de Roca; se visitó recientemente Esquel, Chubut, en el marco de la programación artística de la Fiesta Nacional del Esquí, y esta concertado concluir el año con funciones en la región El repertorio actualmente en escena se conforma con coreografías de Marcio Chinetti (repertorio clásico y creaciones neoclásicas), Claudia Gómez Luna y Cecilia Cide (danza contemporánea), Angel Pericet y Armen Grigorian (danza española).


Comentarios


Un aniversario a puro movimiento