Un asunto que ya afecta lacampaña electoral

La investigación de los crímenes políticos previos a la dictadura y la posibilidad de que la ex presidenta Isabel Perón sea extraditada para que responda por ellos abrieron la primera polémica del año electoral entre el gobierno de Kirchner y la oposición.

Tres aspirantes a la presidencia, con vistas a la elección de octubre próximo, criticaron al gobierno y a los jueces por la investigación, que consideraron extemporánea y con más intención política que de hacer justicia.

Las críticas se conocieron dos días después de que el propio Kirchner avalara la decisión judicial. «Si los jueces entienden que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables también deberán ser juzgados. En la Argentina no puede haber impunidad para nadie», dijo Kirchner el viernes.

Dentro del PJ, donde el mandatario goza hoy de una influencia hegemónica, su posición sólo fue contradicha por un par de voces aisladas.

En cambio, la declaración presidencial levantó críticas en la oposición. «La justicia, cuando no es en tiempo y forma, no es justicia. Me pregunto dónde estuvieron los jueces durante

los últimos treinta años», dijo Mauricio Macri, líder de Compromiso para el Cambio.

Roberto Lavagna, por su parte, quien busca una alianza con radicales y disidentes del peronismo, opinó que el caso constituye «una maniobra distractiva del gobierno».

Elisa Carrió, fundadora del ARI, declaró que tanto el juez Acosta como Norberto Oyarbide, el magistrado que investiga los crímenes políticos en la época de la ex presidenta, «siempre han sido protegidos» por el peronismo gobernante. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora