Un barrio de Bariloche rechazó una obra de alumbrado

Ganó entre los vecinos la premisa de “preservar la noche natural”. Fueron 120 los pobladores que debatieron el tema y también dijeron que el servicio de transporte no requiere cambios.

MUNICIPALES

La decisión de preservar “la noche natural” y adoptar una “iluminación respetuosa” de esa consigna prevaleció por amplio margen en una asamblea barrial de Villa Los Coihues, que desechó la opción de reclamar ante el municipio la instalación de alumbrado público. Esta última obra fue impulsada por algunos vecinos preocupados por tener que transitar calles oscuras y poceadas, con la amenaza latente de sufrir robos u otros delitos. Pero la postura de otro grupo -que llegó a realizar “la marcha de la noche” en rechazo de la colocación de luminiarias-, prevaleció por amplio margen. La asamblea realizada en la tarde del sábado reunió a unas 120 personas y fue “la más numerosa en la historia del barrio”, al decir de algunos participantes. Villa Los Coihues se encuentra sobre la costa del lago Gutiérrez, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche. El ex presidente de la junta vecinal Mauro Cesetti dijo que en la votación se impuso el criterio de implementar alternativas al alumbrado público por un 75%. También tuvo mayoría la propuesta de mantener el servicio de colectivos tal como está, sin ampliación del recorrido actual, al que consideraron suficiente. Cesetti dijo que el debate fue enriquecedor y “no hubo ganadores ni perdedores”. Consideró que el saldo principal fue “un paso adelante hacia la mejora en la calidad de vida”. La propuesta de los defensores de la noche natural incluye un programa de acciones que va desde el relevamiento de personas con problemas de movilidad y de calles estrechas o veredas demasiado cerradas, que requieran soluciones puntuales; hasta la compra comunitaria de todo lo necesario para instalar “iluminación doméstica” que derrame luz desde las casas hacia la calle. También se fomentará el uso de linternas. Cesetti dijo que el criterio es “desdramatizar y aprender a convivir con la noche natural”. Según explicó, la mayoría de los asambleístas asumió la importancia de encontrar respuestas “comunitarias e identitarias” al problema y consideró que colocar luminarias en todo el barrio era optar por “una solución urbana esproporcionada”. En relación con el transporte, dijo que la idea es ver el servicio “con otros ojos”, valorar las caminatas “como una actividad saludable” e implementar la solidaridad de quienes tienen auto con los usuarios del colectivo. Subrayó que lo resuelto “tiene que ver con la identidad de Los Coihues”, a la que también se propusieron rescatar y difundir para que que sean valoradas por todos los vecinos, especialmente los más nuevos. rionegro.com.ar con información de DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora