Un caso de coronavirus en el Penal 3 de Bariloche motivó 20 aislamientos

Se confirmó que una mujer que trabaja en la unidad penitenciaria contrajo la enfermedad. De manera preventiva fue aislado personal del Servicio Penitenciario y 2 internas aunque no tuvieron vínculo directo con la afectada.

Ante la confirmación de que una mujer que trabaja en el Penal 3 de Bariloche está infectada con coronavirus, se dispuso el aislamiento de 18 personas del Servicio Penitenciario en esta ciudad, por contacto estrecho con la afectada, y 2 internas alojadas en la unidad.

La trabajadora del Penal afectada es uno de los 49 casos confirmados activos de la ciudad que mantienen aislamiento y un seguimiento sanitario.

La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, confirmó en radio Seis esta mañana el contagio e indicó que fueron asiladas las personas que tuvieron vínculo estrecho, como se hace habitualmente ante la confirmación de casos.

Pasadas las 13, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro informó a RÍO NEGRO que actualmente hay 18 personas de la institución aislada por contacto con el caso positivo y 2 presas.

«Una vez conocida la situación previa a la confirmación del caso, ya se habían tomado todas las medidas correspondientes al protocolo sanitario vigente», indicaron desde el ministerio.

El organismo provincial puntualizó que el domingo 12 de abril la agente presentó dolencias y fue trasladad a un centro de salud de Bariloche donde fue internada y considerada como un caso sospechoso de coronavirus. La misma medida se tomó con su pareja, también integrante del Servicio Penitenciario, quien finalmente arrojó resultado negativo dos días después.

El Ministerio informó que, en forma preventiva, «fueron aislados dos familiares directos» de la agente que también integran la institución.

Una vez que se confirmó ayer que la mujer fue afectada con coronavirus, las autoridades «relevaron todas las personas que pudieron tener contacto estrecho con la misma, procediendo al aislamiento preventivo de 8 agentes penitenciarios y prolongando el aislamiento previamente concedido a su grupo familiar directo».

El ministerio indicó además que «toda persona que presentaba algún tipo de síntoma y/o hubiera tenido contacto con el caso positivo, se encuentra relevada de incorporarse a la guardia. En esta situación se encuentran 8 personas más, que informaron a la superioridad vía telefónica, haber tenido contacto con el caso positivo».

También se aisló de manera preventiva a dos mujeres internas del Penal a pesar de no haber tenido contacto directo con la guardiacárcel afectada.

Seguridad remarcó que «ninguna de las personas aisladas actualmente presenta síntomas».

También informó el organismo que se presentará personal de salud para establecer la historia epidemiológica del caso con el objetivo de tener un abordaje integral.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se solicitó a la comunidad y familiares de trabajadores e internos del Penal 3, «mantener la calma e informarse solo a través de los canales oficiales a fin de no generar confusión ni pánico ante esta situación tan difícil que enfrenta nuestro país».

En Bariloche el 80% de los casos son leves o asintomáticos, solo una paciente confirmada está internada en terapia intensiva pero sin requerir de asistencia mecánica respiratoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios