Un concurso de apps para promover las matemáticas

Desde la Fundación Bunge y Born lanzaron un certamen denominado “MásMAT 2020”. La intención es generar una app que ayude en la enseñanza de matemáticas. Es válido en todo el territorio nacional y tiene un gran premio.

Los resultados de matemáticas durante el plan Aprender pusieron en alerta a la Fundación, que buscará desarrollar una app de ayuda.

Los resultados de matemáticas durante el plan Aprender pusieron en alerta a la Fundación, que buscará desarrollar una app de ayuda.

Con el objetivo de promover y mejorar las habilidades matemáticas para niños y niñas de entre 10 y 12 años mediante el desarrollo de una aplicación, la Fundación Bunge y Born lanza el concurso MásMAT 2020.


Según explicaron desde la Fundación, “en Argentina, cuatro de cada diez estudiantes de sexto grado de primario no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática. En este contexto, los niños y jóvenes centran su atención por fuera de la escuela, y los juegos mediados por tecnología resultan cada vez más atractivos. Por este motivo, para crear apps que resulten motivantes y formativas, el concurso busca la creación de equipos interdisciplinarios, integrados por expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración de todo el país”.

Para visibilizar los problemas en el aprendizaje de matemática, la Fundación se basó en los resultados del plan Aprender 2018, en el que según el Gobierno nacional apenas un 57% de los estudiantes alcanza los niveles Satisfactorio y Avanzado en Matemática, con un 1,2% de reducción respecto a años anteriores.

¿Cómo funcionará esto? Se seleccionarán tres aplicaciones finalistas, cada una de las cuales obtendrá un Premio Incentivo de hasta 30.000 dólares. Luego, estas competirán entre sí, y una de ellas recibirá el premio final de 50.000 dólares.

La inscripción comenzó el 31 de agosto y finaliza el 6 de noviembre, y será válida para todo el territorio argentino. Los equipos deberán presentar un prototipo en Marvel App o similar. Las bases del concurso y los formularios de inscripción, se pueden encontrar en la web fundacionbyb.org/masmat.


Taller abierto al público



En el marco del concurso, el 12 de septiembre se realizará, sin cargo, el Taller de Design Thinking “Saliendo de la caja”, a cargo de Oracle y Fundación Bunge y Born. Estará destinado a desarrolladores, docentes y afines, y se verán temas relacionados al pensamiento de diseño.

Si bien no es obligatorio o requisito para presentarse al concurso, ofrece una oportunidad para vincular a quienes no tienen un equipo formado. La inscripción al taller puede solicitarse a consultas@fundacionbyb.org.

“Nuestra aspiración es reducir a la mitad la cantidad de alumnos que no alcanzan el nivel satisfactorio de matemática. MásMAT es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Fundación, y estamos seguros de que el impacto puede ser extraordinario”, declaró Gerardo della Paolera, director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.


Abby Daniell, gerente de Programas de Sector Público de AWS para América Latina y el Caribe destaca, “en AWS la educación es un pilar clave para el desarrollo y el soporte de nuestros clientes, es así que nos enorgullece apoyar con tecnología y colaborar para que los estudiantes puedan crear aplicaciones para mejorar los procesos de aprendizajes en materias tan relevantes como la matemática”.

A su vez, desde la firma Auth0, expresaron: “Es un compromiso y un honor para Auth0 participar en iniciativas que promuevan el acceso seguro a la tecnología y la educación, como un habilitador para el desarrollo humano”.

Por su parte, desde Globant, destacan: “La promoción de habilidades STEM en los niños y adolescentes es clave para la recuperación del país. Los servicios basados en conocimiento, entre los que se encuentra el Gaming, serán uno de los principales motores de crecimiento económico, y este tipo de concurso sirve para conectar a las próximas generaciones con el trabajo del futuro”.

“Es muy importante para nosotros participar en este tipo de iniciativas ya que a través de nuestra unidad DH Schools nos enfocamos en el desarrollo de las habilidades digitales de las personas en edad escolar. A través de actividades puntuales como este concurso, los niños aprenden a pensar con una lógica particular y a trabajar de forma colaborativa”, comenta Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House.


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