Un “contador” va a Salud

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó a Fabián Zgaib en remplazo de Norberto Delfino.

Provinciales

El presidente del Ipross, Fabián Zgaib será el nuevo ministro de Salud.

Anteanoche, el gobernador Alberto Weretilneck recibió a Norberto Delfino y finalmente le informó de su desplazamiento de la cartera sanitaria. Ya tenía al reemplazo: el roquense Zgaib, con quien se entrevistó ayer a media mañana para ultimar detalles del traslado y, también, precisar quién asumirá la conducción de la obra social. Este nombramiento no está resuelto.

“En Salud necesito un contador”. Weretilneck fijó ese lineamiento hace un año atrás cuando decidió la salida de Delfino, pero que el ministro -pacificamente- resistió y el mandatario lo sostuvo en ese cargo, a pesar que lo expuso a un permanente desgaste.

Parecido al objetivo de Weretilneck, pero Zgaib es un licenciado en Administración. El titular del Ipross ya había rechazado ese ofrecimiento a mediados del año pasado. Esa postura permitió que nada cambiara en la cartera sanitaria. El último viernes, el gobernador lo volvió a convocar para la conducción de Salud. Zgaib no tuvo margen para otro rechazo, considerando que ya participa “en el eguipo gubernamental”.

En el último año, Delfino casi no tenía relación institucional con Weretilneck. El trato se reducía a encuentros generales y protocolares. El mandatario recurría en lo funcional al secretario Luciano Ruiz.

Desde hace mucho tiempo, Delfino ya no era el ministro de Río Negro. Formalmente, el miércoles a la noche, Weretilneck lo recibió y le pedió su renuncia. Ayer, por la tarde, el gobierno formalizó el nombramiento de Zgaib.

La gacetilla destaca que el flamante ministro se caracterizó en su gestión en la obra social por “distintos logros que redundaron en beneficios para los afiliados”. Tiene 51 años, es oriundo de Maquinchao, y licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en 1989.

Cuando el año pasado Weretilneck se convenció que el nuevo titular de Salud debía ser profesional de la contabilidad respondía a su mirada que los recursos aportados a esa cartera no tienen un uso eficiente y, en ese caso, se requiere un visión económica. Para el mandatario, Zgaib cumplió ese objetivo en el manejo de la obra social, priorizando asignaciones y normalizando las prestaciones del Ipross.

Igualmente, el licenciado se resistía en dejar la obra social porque faltaban reformas por cumplir. Estos asuntos pendientes se habrían hablado ayer con Weretilneck y, con ese argumento, Zgaib solicitó participación en la elección del nuevo presidente del instituto y su seguimiento desde Salud. El mandatario habría recogido esa alternativa entonces el flamante ministro estaría evaluando alternativas y, en todo caso, recurrirá a algunos de los miembros de su equipo en la obra social rionegrina.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora