Los ríos favoritos para pescar en la zona de los Siete Lagos

El río Caleufu, los lagos o el famoso Correntoso, pueden ser buenas opciones para salir de pesca en en este inicio de temporada.

Entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura muchos ríos y lagos son elegidos por pescadores de todo el país y de todas partes del mundo. Ellos se enamoran de los paisajes y disfrutan de un día entre anzuelos, ríos y montañas. Algunos guías nos cuentan cómo son algunos de los sitios preferidos de los pescadores en esta época y dan cosejos sobre que equipos conviene usar.

Río Caleufu

Nace de la unión de los ríos Meliquina y Filo Hua Hum y según Darío Damonte es uno de los ríos que conjuga belleza con buena pesca a la perfección.

Río Caleufú. Conjuga belleza con buena pesca. Foto: Pedro Echevarria

“Se puede flotar de noviembre a fines de enero. Tiene la particularidad que se pasa la noche en el río, porque desde el ingreso hasta la salida son como 60 km imposible en hacer en un día. El paisaje es de uno de los ríos más lindos de la Patagonia. La caña número 6 en esta zona es la más adecuada”, dijo Darío Damonte.

En este río hay tres secciones bien diferenciadas: superior, medio e inferior. La parte superior, desde su nacimiento hasta la Piedra del Cura. Desde la embarcación, dependiendo de la época y el caudal, se puede pescar con streamers de gran tamaño tipo Woolly Buggers con patas de gomas, Rabbits tipo Double Bunny, entre otras. Esto sería lo indicado para los meses de noviembre y parte de diciembre.

Pasar la noche en el Río Caleufu. Foto: Damonte Outfitters

El sector medio es una transición, y comprende el tramo de río que va desde la piedra del Cura hasta la estancia Caleufu, allí lo mejor es pescar desde la embarcación o vadeando, ya sea con moscas secas o streamer.

El sector inferior del río se delimita desde la estancia Caleufú hasta su desembocadura en el embalse de Piedra del Águila. Este sector es el paraíso para pescarlo con ninfas y secas, ya que encontramos un sin fin de correderas con la profundidad adecuada.

“El paisaje del río Caleufú es el de uno de los ríos más lindos de la Patagonia”.

Darío Damonte

Para los amantes de las secas, en noviembre se suelen encontrar eclosiones de Stonefly palito que dan la oportunidad de hacer una pesca de secas, al igual que durante el mes de diciembre con la eclosión de las caddis.

Pesca con mosca. Foto: Damonte Outfitters

Para Pedro Echevarría este río en noviembre diciembre es ideal, porque después baja mucho su caudal. Hice la Ruta de los 7 lagos y vi todo muy cargado de agua y en noviembre creo que va a estar todo muy alto.

“A mi en esta época me gusta pescar con streemers, porque el agua todavía está fría, hay pocas eclosiones y generalmente, siempre es posible sacar piezas más grandes”, dijo.

Los lagos

Los distintos lagos ofrecen lugares increíbles y peces muy combativos y de muy buenos tamaños. El secreto esta en aprender a mirar, abrir los ojos y observar, el agua que nos habla y las truchas también.

“Hice la Ruta de los Siete Lagos y vi todo muy cargado de agua. Creo que cuando arranque noviembre va a estar todo muy alto…”.

Pedro Echevarría

“El Nahuel tiene truchas muy grandes, pero es un lago tan amplio que es difícil agarrarlas y en las bocas a veces se concentran. En los lagos se pesca con streamers y a fines de diciembre con la mosca seca que imita la libélula es una pesca muy divertida”, dijo Pedro Echevarría.

El río Correntoso

La desembocadura del río Correntoso en el lago Nahuel Huapi es uno de los pesqueros con buena fama en el país. Además de cobrarse truchas de muy buen tamaño y en cantidades inusuales para otros ambientes tiene algunos récords argentinos de pesca con mosca de trucha marrón como de arcoíris.

Una famosa desembocadura, la del Correntoso.

El río Correntoso conecta al lago Correntoso con el Nahuel Huapi y esa boca da muy buenos peces. Es un desovadero como el Limay y cuando están de regreso, se acomodan en la boca”, sostiene el guía de pesca Pedro Echevarría.

El equipo ideal para pescar en la desembocadura es, según los guías, una línea 6 a 8, Shooting de hundimiento II y leader de más de 3 m con tippets entre 2X a 0X. Las moscas más rendidoras son aquellas atadas en anzuelos entre un 2 al 6, principalmente streamers como Wolly Buggers, Matukas, Black Leech o grandes ninfas , como pueden ser la Bitch Creek, Leonis Babarus o Rangittiki Stone.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios