Un «estímulo» bajo polémica

Atañe a 10 municipales de Bariloche, pero fue cuestionado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales defendió a los diez empleados que cobraron un «estímulo» por encima de su sueldo luego de la última emergencia climática, a pesar de que ese desembolso fue vetado por el Tribunal de Cuentas.

Hace algo más de un mes el organismo contralor rechazó por «improcedentes» las resoluciones que formalizaron el pago de 2.784 pesos a los 10 agentes, en su mayoría con cargo jerárquico.

El organismo fundamentó su postura enel hecho que el Ejecutivo municipal cuyo titular es Alberto Icare, había violentado la prohibición de liquidarles horas extras.

La secretaria general del Soyem, Graciela Bedini, aseguró ayer que el plus que recibieron fue propuesto por la dirección de Recursos Humanos e insistió en que «ninguno de ellos lo había pedido».

Recordó que los diez empleados en cuestión «se pusieron a total disposición del municipio durante los días de la emergencia, excediendo cualquier jornada normal de trabajo».

Aclaró que el pago que recibieron «no se trata de horas extra sino de un estímulo» y que las objeciones surgidas «tal vez se deban a que las resoluciones están mal redactadas».

El Tribunal de Cuentas consideró que no correspondía pagar los extras porque el personal jerárquico ya cobra un adicional por función que los inhibe expresamente de percibir lo trabajado fuera de turno.

Además, la ordenanza de Emergencia Económica vigente hasta hace pocos días había suspendido esos beneficios «sin excepciones».

Según Bedini, los directores y jefes «no marcan tarjeta» y por eso lo que se les pagó es un reconocimiento por el criterio solidario que demostraron, «ya que hubo otros que no tuvieron la misma actitud».

Dijo también Bedini que el personal de planta sin cargo de dirección suele trabajar horas extra «por ejemplo en temporada alta de turismo».

Acotó entonces la secretaria del Soyen barilochense que en su momento, la Comisión de Seguimiento de la Emergencia resolvió pagarles esa dedicación adicional, porque era imposible que todo se canalice a través de francos compensatorios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora