Un fallo ordena a la Provincia mejorar las condiciones del penal de Bariloche

Así lo dispuso la jueza de Ejecución Penal de la ciudad, Sandra Ragusa, que les impuso plazos perentorios para ejecutar los trabajos. En caso de incumplimiento, se promoverán las denuncias penales contra los funcionarios provinciales.

La jueza de Ejecución Penal de Bariloche, Sandra Ragusa, se cansó de las idas y vueltas del Ejecutivo provincial y ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de Río Negro ejecutar varias obras para mejorar las condiciones de detención de los internos del penal de Bariloche. Y le impuso un plazo perentorio para hacer los trabajos, con la advertencia de que promoverá las denuncias penales correspondientes contra los funcionarios en caso de que no cumplan las medidas indicadas.

Ragusa ordenó hacer las obras en las celdas 1 Hall y 24 “que permitan habilitar en condiciones idóneas personas”. Dispuso -en un fallo que dictó el 23 de diciembre último- que esas obras “deberán estar terminadas el 5 de enero de 2022, como plazo máximo. Ello, bajo apercibimiento” de promover las denuncias penales correspondientes en caso de incumplimiento.

Además, la jueza ordenó al Ministerio de Seguridad, que conduce Betiana Minor, incorporar tableros secundarios de cortes parciales, cada cuatro o cada ocho celdas del penal de esta ciudad, con una adecuada seguridad en tomas y circuitos. “Tales obras deberán estar terminadas el 25 de enero de 2022, como plazo máximo”, dispuso Ragusa.

También, ordenó a ese organismo provincial comprar e instalar en el penal un termotanque, que «deberá estar funcionando como plazo máximo el 25 de enero de 2022”. Ragusa le indicó también al Ministerio, a cargo de Minor, que “realice operaciones de mantenimiento de los conductos de calefacción del penal, lo que deberá estar terminado el 5 de enero de 2022 y mantenerse en el tiempo conforme sea necesario”.

La magistrada ratificó lo que había dispuesto en una sentencia que dictó semanas atrás, cuando dispuso la cantidad de internos por celdas en algunos pabellones. En la resolución que dictó el 23 de este mes dispuso que ese cupo mínimo provisorio se prorroga hasta febrero de 2022.

Ragusa notificó a las autoridades del penal de Bariloche y al director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, que en la celda 1 Hall “no podrán alojarse más de 8 internos, conforme considerandos hasta tanto se determine el cupo de habitabilidad por celda de manera actualizada y con exactitud derivada de procedimientos técnicos con las obras que se han ordenado”.

Determinó que se alojen hasta 4 personas por celda en los pabellones 1 y 2, en la celda 19 un máximo de 8 internos, en celda 18 hasta 5 personas y en celda 20 dispuso un cupo máximo de 8 personas.

A principios de agosto pasado, la jueza ordenó varias medidas a las autoridades penitenciarias, cuando admitió un hábeas corpus que los defensores oficiales de Bariloche habían presentado a finales de julio último por las pésimas condiciones de detención de internos alojados en algunos sectores del penal. Sin embargo, poco y nada se cumplió de esa sentencia.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo y el fiscal de ejecución penal Guillermo Lista advirtieron los incumplimientos a la jueza que dictó ahora una nueva resolución. Esta vez con la advertencia de promover las denuncias penales contra los funcionarios provinciales en caso de que no acaten las medidas dispuestas.

Minor estuvo esta jornada en la cárcel local. «Recorrí el penal 3 con el director y el subdirector general del Servicio Penitenciario, Cristian Villagra, con quienes supervisé el avance de las refacciones que se están realizando en el establecimiento», informó en su cuenta de twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios