El gobierno estudia cómo descomprimir la cárcel de Bariloche

No hay espacio para ampliaciones ni presupuesto para un nuevo edificio. Harán obras en Roca para trasladar detenidos desde la cordillera al Alto Valle.

Familiares de los tres internos del Penal 3 de Bariloche que permanecen internados con pronóstico reservado por las graves quemaduras de las vías respiratorias que sufrieron al quemar colchones en una celda, mantienen su reclamo por las condiciones carcelarias, mientras que el gobierno analiza alternativas para descomprimir la unidad.

Con pancartas en las que señalaron que el penal no cumple con los “pactos internacionales” para que sea un espacio digno de cumplir una condena, los familiares volvieron anteayer al Centro Cívico y ratificaron que se presentarán como querellantes en la causa penal que se abrió tras el incidente que ocurrió el 5 de noviembre, con el acompañamiento de la APDH.

El secretario de Justicia de la provincia, Mariano Sacchetti, dijo a RÍO NEGRO que el penal está “sobrepasado de capacidad, pero no hay hacinamiento en los términos en los que se considera desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que habla de una violación de los derechos básicos no solo de sobrepoblación en cuestión de espacio”.

Sacchetti afirmó que en este penal “se garantizan los derechos básicos” de las personas alojadas y afirmó que actualmente la población es de 119 o 120 internos cuando la capacidad habilitada es de 96.

La alcaidía no cumple con nada en materia de derechos humanos, es peor que una perrera, no hay dignidad para las personas y la resocialización es imposible”

Alejandro Schunder, abogado de las familias.

El funcionario indicó que el gobierno “está proyectando una obra nueva para generar más espacio en el Penal Roca donde se van a generar entre 90 y 96 plazas nuevas que nos ayudaría a descomprimir el Penal 3”. Descartó que en Bariloche se pueda concretar una nueva cárcel por los elevados costos y tampoco es factible hacer una ampliación por la falta de espacio en la alcaidía local. Solo se realizarán mejoras en una planta alta destinada a talleres educativos y de formación.

Familiares de los presos heridos por la quema de colchones reiteran protestas en el Penal y en el Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Sacchetti indicó que la provincia tiene un sistema penitenciario “pensado como una integralidad, que lo conforman 6 penales” y la capacidad global se encuentra superada “solo en un 2 a 3 por ciento”.

El titular de Justicia señaló que habitualmente se ofrece a los internos ser alojados en otros penales de la provincia, como en Viedma, donde hay capacidad disponible, pero por una cuestión de distancia los internos rechazan esa opción. “Entendemos que Roca es más factible porque hay menos distancia”, indicó y remarcó que existen ayudas con pasajes para que los familiares directos puedan visitarlos.

Respecto al incidente en el que Esteban Fuentes, Diego Molina y Enrique Pardo sufrieron quemaduras internas, Sacchetti dijo que se inició una investigación administrativa en paralelo a la causa judicial y no se apartó a ningún celador ni autoridad del penal porque “no es algo que haya provocado el personal”. Afirmó que se actuó según los protocolos.

El secretario de Justicia dijo que los familiares de los tres internos que se mantienen con pronóstico reservado, fueron recibidos por el director del Penal 3 a los pocos días del episodio. “Entiendo a las familias que se quieren manifestar, están en su derecho, nosotros tenemos las puertas abiertas. Es una situación que nos preocupa y deseamos que se recuperen”, afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios