Un “Gaucho Argentino” con sello barilochense

El ballet estable del teatro La Baita presentó su primera propuesta folklórica. Son 25 artistas en escena que anoche tuvo su tercera función.

ESPECTÁCULOS

Tienen el brillo en los ojos de quien inicia una aventura. Jonathan Rodríguez y Vane Gerez hace rato que andan explorando las posibilidades del arte. No se pueden quejar. Los chicos bailan desde que tienen memoria. Durante 7 años dirigieron el ballet “Tradición Sureña” y ambos han tomado numerosos cursos de danza. Bailando folklore recorrieron el país, vivieron en Córdoba cuando en 2009 fueron parte del ballet “Sentires” de Angel Carabajal, y con esta misma agrupación pasaron una temporada en Europa. Después migraron a General Roca para estudiar en el IUPA el profesorado de folcklore.

Pero de pronto apareció esta nueva oportunidad de hacer la mochila y no lo dudaron. Formar el Ballet Estable del Teatro La Baita era un desafío a la altura de sus expectativas. Se pasaron todo el primer año buscando la gente adecuada y después ensayando. Al final parieron un espectáculo colorido e intenso. Se trata de “Gaucho Argentino”, “un espectáculo de folklore” como ellos mismos lo definen en una entrevista con DeBariloche. “La idea nos gustó mucho y el teatro nos brindó todo”, cuentan a coro.

En total son 25 personas las que trabajan para que el show cobre vida sobre el escenario. De ellos 20 son bailarines. Cuando debieron seleccionar el cuerpo del ballet lo hicieron pensando en personas capaces de bailar “cualquier cosa”. Esta ductilidad resalta en el espectáculo. La obra fue compuesta en base a atractivos cuadros costumbristas que se sostienen mediante coreografías de movimiento modernos. La Argentina, y sobre todo ese interior tan mítico como lejano, se encuentra representado en las postales que van surgiendo una a una de la oscuridad. Hay palabras para la Patagonia, Salta, La Pampa, entre otras provincias y pequeños-grandes lugares del país.

“La respuesta del público ha sido muy buena y eso es lo más importante”, dice Gerez. “Trabajamos mucho para que esto tenga una buena recepción y lo estamos logrando”. La del viernes es la tercera función a sala casi llena en La Baita. Es la última de la primera parte de este proyecto. “Esperamos continuar con las presentaciones y también hacer una gira pronto, apostamos a mover y mostrar este laburo”, explica Rodríguez.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jonathan Rodríguez, Vane Gerez

Producción: Paula Fenoglio

Actuación: Julio Benitez

Voz Femenina: Belén Álvarez

Guitarra: Emiliano Zamora

Cuerpo de Baile: Ivan Alejandro Gonzalez, Matuk Pereyra, Lorena A Ampuero, Nadia Elizabeth Fernandez, El Manu Garnica, Nachyto Riquelme, Ema Antinopay, Hugo Curiqueo, Matu Tee, Flor Fernandez, Damien Tonga, To Ty, Beeluu Beeluu, Martu Díaz Ramp, Nuri Fernandez, Majo Aguilar y Tamara Castro.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora