Un gimnasio de Bariloche tendrá aprovechamiento de energía solar

El municipio adquirió paneles solares de generación eléctrica y un termotanque que emplea la misma tecnología para equipar el futuro gimnasio municipal 4, en el barrio Alborada.

El municipio adquirió paneles solares de generación eléctrica y un termotanque que emplea la misma tecnología para equipar el futuro gimnasio ubicado en el barrio Alborada, que fue proyectado como sede de actividades deportivas y también sociales y culturales. 

La obra es afrontada con recursos que debió aportar la empresa Catedral Alta Patagonia como parte de las contraprestaciones por la prórroga de la concesión del centro de esquí hasta 2056

El coordinador de Infraestructura del municipio, Andrés Rodríguez, dijo que los paneles fueron adquiridos a una empresa de Jacobacci y ya están instalados.

Según señaló, permitirá generar el 50% del requerimiento del edificio en materia de iluminación y otros servicios eléctricos. Mientras que el termotanque solar, provisto por la firma local Convertec, abastecerá a los vestuarios y sanitarios con agua “precalentada”, lo cual garantiza un importante ahorro de gas.

El municipio adquirió paneles solares de generación eléctrica y un termotanque que emplea la misma tecnología. Foto: Chino Leiva

Tiene una capacidad de 150 litros y, si bien no es de los más grandes, cumple con el objetivo del municipio de brindar un ejemplo en el aprovechamiento de energías limpias. 

El gimnasio “número 4” (así se lo identifica) será el primero en su tipo en utilizar energías renovables. Tiene actualmente un avance de obra importante, pero sin fecha de entrega todavía. Rodríguez dijo que prefiere no dar ese tipo de precisiones y “cuando esté listo se va a estrenar”, como ocurrió con el skate park, que también estuvo a su cargo. 

Según el funcionario, la tecnología de paneles que ya está colocada en el techo del edificio tuvo un costo de 600 mil pesos y el termotanque otros 150 mil, aunque aclaró que son valores “del año pasado”, ya que cuando Capsa transfirió el dinero se apuró a comprar todos los materiales y equipamiento para evitar sorpresas con los precios. La mano de obra es cubierta con personal del propio municipio y beneficiarios de planes. 

El municipio adquirió paneles solares de generación eléctrica y un termotanque que emplea la misma tecnología. Foto: Chino Leiva

El gimnasio tendrá 677 metros cuadrados y se levanta sobre los cimientos de un proyecto parecido, que quedó trunco hace más de 20 años. En principio fue pensado para albergar prácticas de boxeo, artes marciales y otras actividades que hoy no cuentan con espacio en los gimnasios municipales 1, 2 y 3.

Pero Rodríguez dijo que también será apto para otros deportes, para clases de educación física de escuelas cercanas y “la idea es que reciba también muestras culturales, espectáculos y sirva como lugar de ensayo de la orquesta municipal, que a veces no pueden contar con la escuela La Llave”. 

El municipio adquirió paneles solares de generación eléctrica y un termotanque que emplea la misma tecnología. Foto: Chino Leiva

El gimnasio contará con vestuarios, salón principal y oficinas. En un espacio del primer piso, según Rodríguez, habrá un “sistema a la vista” para monitorear en tiempo real “cuánta energía entrega” el equipo de celdas fotovoltaicas. Un técnico de la empresa Convetec, Leandro Suárez, explicó que la Patagonia cordillerana “es muy buena zona” para el empleo de paneles como fuente de energía porque “la radiación solar es alta, salvo en los tres meses del invierno”. 

Según explicó, la evolución de los equipos disponibles en el mercado es permanente y los usados en el gimnasio municipal serán del tipo “heat pipe”, que es especial para zonas “de bajas temperaturas”. De todos modos, por ahora la recuperación de la inversión por el ahorro de electricidad y gas convencional es a largo plazo, no menos de diez años, porque en la ecuación entran las tarifas vigentes y el repago que recibe la energía sobrante cuando los generadores la aportan a la red.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios