Exclusivo Suscriptores

Familia atacada en Mari Menuco: «Para mí nos quisieron matar»

Una pareja, que estaba junto a sus dos hijos menores de edad, denunció que fue atacada ayer por integrantes de una comunidad mapuche. La víctima debió ser hospitalizada.

Redacción

Por Redacción

Una pareja denunció que fue atacada ayer en un sector del istmo Los BarrealesMari Menuco. La mujer, María del Mar Dolce, contó que fueron con su familia a pasar el día a la costa del lago y fueron sorprendidos por dos personas. Aseguró que un hombre y una mujer de unos 40 años, que se identificaron como mapuches, los atacaron con cuchillos y con los troncos del asado que preparaban allí. “Para mí claramente nos quisieron matar”, dijo.

La pareja de Dolce, quien además estaba con sus dos hijos de 12 y 7 años, debió ser hospitalizado por los cortes que sufrió. La mujer alcanzó a grabar lo ocurrido en un video y tras poder salir del lugar, en medio de una violenta situación, dieron aviso a Gendarmería Nacional y a la Policía provincial.

El comisario inspector Mario Jara, de la policía provincial, confirmó el hecho pero aseguró que no se pudo identificar a los agresores todavía. “No se los pudo identificar porque están a 60 kilómetros en una zona de difícil acceso ya que están entre medio de la barda y es lejos”, le dijo a RÍO NEGRO.

También agregó que “cuando fue el personal a hacer la recorrida del lugar no había nadie porque se movilizaban en camioneta”.

El hecho ocurrió el domingo al mediodía en un sector de la costa en la zona del itsmo de Los Barreales-Mari Menuco. La familia acudió a pasar el día, pero cuando estaban con los preparativos fueron increpados por los atacantes.

Según Dolce las personas les recriminaron que se encontraban «en tierras ancestrales». Aseguró que comenzaron a gritarles y el hombre comenzó a seguir a su marido con un cuchillo con el que le provocó heridas. También a ella la atacó una mujer que no le creyó que estaba embarazada, le tiró troncos del fuego del asado y hasta le rompieron el parabrisas del rodado.

«Mi marido está apuñalado, estuvo internado y le aplicaron morfina, tiene que volver a control. Tiene tajos cerca de las costillas en el abdomen, en la espalda y le apoyaron una braza en el pecho», dijo la esposa del hombre atacado.

Al lugar acudió Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén. Los atacantes se movilizaban en una camioneta 4×4 y según la policía gran parte de los sectores de Los Barreales son reclamados por la comunidad Kaxipayiñ y que las personas no pueden ingresar.

“Hay una denuncia del hombre que hizo en jurisdicción de Comisaria N°49 y ya está en mano de la Fiscalía de Actuación Genérica», confirmó Jara.

“Yo entiendo de que capaz que hay tierras que les pertenezcan o no les pertenezcan a los mapuches, que están en tratamiento judicial. Eso es una cuestión aparte. Acá lo que se está discutiendo es la agresividad. La forma en la que nos vinieron a increpar porque no hubo diálogo. directamente bajaron con los cuchillos a amedrentarnos a nosotros”, expresó Dolce a este medio.

La mujer finalmente agregó que cerca del lugar donde ocurrieron los hechos hay un puesto de Gendarmería al que fueron luego de escapar de los agresores. Mientras constataban las declaraciones, la mujer notó que por el mismo control pasó el vehículo con las personas que los habían atacado. Alertó a los efectivos para que los detuvieran, a lo que recuerda que le contestaron que no los iban a detener porque ellos solo eran dos.

No entiendo si les tenían miedo o qué pasaba con el tema. O por ahí Gendarmería no puede apaciguar este tipo de conflictos, así que esperamos a la policía”, dijo.


Acusaciones cruzadas


La persona señalada por la pareja, que denunció una agresión cuando fue a pasar el día a una playa del istmo Los Barreales – Mari Menuco, se presentó en la comisaría de Vista Alegre para contar su versión de los hechos. Se identificó como Juan Gabriel Cherqui (68) y, según la información a la que accedió este medio, aseguró que sus denunciantes ingresaron por un predio de su propiedad rompiendo un candado.

Leé la nota completa acá.

La familia mostró cómo quedó el parabrisas de su vehículo tras el ataque. Foto: Gentileza.

Comentarios