Acusaciones cruzadas por el ataque en Mari Menuco

El hombre señalado por las víctimas aseguró que ingresaron a un sector de su propiedad luego de romper un candado. Negó haber utilizado un arma blanca.

Redacción

Por Redacción

La persona señalada por la pareja que denunció una agresión cuando fue a pasar el día a una playa del istmo entre Los Barreales y Mari Menuco, se presentó en la comisaría de Vista Alegre para contar su versión de los hechos. Se identificó como Juan Gabriel Cherqui (68) y, según la información a la que accedió este medio, aseguró que sus denunciantes ingresaron por un predio de su propiedad luego de romper un candado.

Cherqui explicó que la familia ingresó al territorio rompiendo el candado de una tranquera que delimita el territorio. Cuando le comunicó la situación a la familia, comentó que el hombre, identificado como Nicolás Mateo, «se empezó a ofuscar y alterar comenzando a agredirme de forma verbal diciéndome ‘No me voy a ir, los mapuches son todos unos violentos, se creen dueños de todo, vos primero tenés que leer la Constitución, antes de venir a hablarme”.

Según el relato de Cherqui, tras una discusión verbal, el hombre habría agarrado «un fierro» y comenzó un forcejeo que terminó con ambos heridos.

Mateo denunció que mientras estaban en un sector del lago Los Barreales irrumpieron dos personas y comenzaron a «amenazarlos con cuchillos y otros objetos». Comentó que alegaron que son los dueños del lugar y que pertenecían a la comunidad mapuche Kaxipayiñ. Según detalló su mujer en diálogo con RÍO NEGRO, María del Mar Dolce, su pareja debió ser atendida en un centro de salud por los cortes que sufrió.

La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal Paula González. Desde el organismo confirmaron que ya entrevistaron a la pareja que denunció el hecho y le solicitaron que las heridas sean examinadas por el cuerpo médico forense del Poder Judicial. La gravedad va a ser determinadas por la pericia.

Según informaron fuentes policiales, gran parte de los sectores de Los Barreales son reclamados por la comunidad Kaxipayiñ, por lo que tienen sectores cerrados con tranqueras. Por esta razón, desde el integrante de la comunidad también efectuaron una denuncia para dar cuenta del hecho.

Más allá del cruce de información y las declaraciones cruzadas, desde la fiscalía se están peritando los videos que grabó la familia en medio del ataque. En las imágenes se ve a una persona que arremete con un elemento en su mano contra el hombre que había concurrido con su familia.

«Mi marido está apuñalado, estuvo internado y le aplicaron morfina, tiene que volver a control. Tiene tajos cerca de las costillas en el abdomen, en la espalda y le apoyaron una braza en el pecho», dijo la esposa del hombre atacado esta mañana.

Por el momento el hecho no tiene calificación judicial y no hay pedidos de detención. Se esperaba que mañana sea convocado a declarar Cherqui, quien sostuvo que ingresaron a su propiedad, algo que, según indicó en su presentación ante la Policía, sucede reiteradamente durante el verano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios