Un mensaje multilateral para Bush

Líderes de América Latina y Europa criticaron con dureza las soluciones unilaterales al terror.

GUADALAJARA, México (Enviada Especial-DyN)- América Latina, la Unión Europea (UE) y el Caribe coincidieron en respaldar el papel de la ONU, impulsar un mayor multilateralismo frente a la inestabilidad mundial y una condena a los maltratos de prisioneros en cárceles iraquíes.

Asimismo, en el documento final quedó fijada la importancia de que el pago de la deuda en países se desarrollo tenga en cuenta el crecimiento de dichas naciones, un capítulo especialmente elogiado por la delegación argentina.

El canciller, Rafael Bielsa, y su vice, Jorge Taiana, señalaron que quedó afuera de la declaración el reclamo de Cuba para que se repudie la profundización del bloqueo de EE.UU.

Taina lamentó que en el documento no se haya tenido en cuenta la propuesta argentina para que las naciones centrales otorguen acuerdo efectivo para las exportaciones de los países en vías de desarrollo altamente endeudados, «ese párrafo fue vetado por la UE», admitió el vicecanciller.

Los 58 representantes de los países asistentes a esta III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno encontraron preocupaciones comunes por la hegemonía de Estados Unidos, así como abogaron por profundizar la alianza entre las naciones europeas y de América Latina.

Aunque no hubo adelanto concreto de fechas, en el camino de la integración, el Mercosur y la UE ratificaron su compromiso de llegar a octubre de 2004 con un acuerdo ya aprobado.

El jefe de Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera participación de una reunión de este tipo, fue el más claro a la hora de reclamar que las dos regiones «deben acentuar su asociación estratégica».

Por otra parte, México adelantó que solicitará el 8 de julio próximo en la capital argentina su ingreso al Mercosur como miembro asociado.

Así se anunció oficialmente al término de la reunión que el presidente anfitrión, Vicente Fox, mantuvo con su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. El ingreso a este mercado «nos permitirá movilizar a Latinoamérica al progreso y a la promoción de metas sociales y formación del capital humano», dijo Fox. Dado el grado de consenso logrado, el resultado de la Cumbre fue auspicioso, según estimó la mayoría de sus asistentes.

En este sentido, resaltaron la coincidencia obtenida para que América Latina, el Caribe y la Unión Europea tenga un papel preponderante en un nuevo orden internacional donde «el multilateralismo y la cohesión social se traduzcan en un mundo más seguro, más equilibrado, próspero y justo». Asimismo, hubo acuerdo en que frente al terrorismo, que ataca a todo el mundo por igual, la respuesta debe ser «global» y no «unilateral».

 

Apoyo a la misión en Haití

Latinoamérica se apresta a respaldar el proceso de pacificación de Haití. Brasil envió ayer al primer contingente de tropas para sumarse a la misión que ya encabezó Chile, mientras el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que está dispuesto a enviar tropas si la ONU se lo solicita. En tanto, las fuerzas argentinas se unirán cuando el Congreso haya dado la aprobación   

El primer ministro de Haití, Gerard Latortue, manifestó ayer su esperanza en el éxito de la misión de paz auspiciada por la ONU y aseguró que los haitianos no tienen problemas con la presencia de soldados latinoamericanos en el país. «Los haitianos no tienen problemas con las tropas latinoamericanas porque vienen bajo los auspicios de la ONU, no son tropas de ocupación», señaló el primer ministro de Haití e Guadalajara, donde participó en la III Cumbre de la Unión Europea, América Latina y Caribe.

Un primer grupo de 1.200 soldados brasileños zarpó ayer desde Río de Janeiro con destino a Haití. La misión brasileña se concentrará en puestos de control de carreteras y caminos, labores de seguridad a autoridades y edificios públicos y en la asistencia a la población civil .

Por su parte, el jefe del Gobierno español manifestó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la disposición de España a participar en la misión de paz para Haití, si bien precisó que ello dependerá de la decisión que adopte la ONU. (DPA)

Nota asociada: Se contradicen en el gobierno sobre la estrategia con el FMI y acreedores  

Nota asociada: Se contradicen en el gobierno sobre la estrategia con el FMI y acreedores  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora