Un militar activo de Zapala fue detenido por cazar ciervos

Estaba junto a su hermano. El hecho se produjo en Junín de los Andes, pero los detuvieron en la localidad zapalina.

Redacción

Por Redacción

Ayer a la madrugada, personal de Guardafauna de Junín de los Andes encontró a dos cazadores furtivos cerca de la estancia La Rinconada. Los sujetos se marcharon en un Renault Sandero gris y emprendieron la fuga por Ruta 40. Los persiguieron hasta Las Coloradas, pero no los alcanzaron. Por eso pidieron colaboración a la Policía de Zapala, para que los detengan en el puesto de control. Allí detuvieron a los sospechosos, quienes resultaron ser hermanos con antecedentes en el furtivismo: uno de ellos es un militar activo en la localidad zapalina.

La información se desprende de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunístico, a cargo de Lucia Redondo y el comisario Gustavo Guaquinchay, coordinador de la Dirección de Seguridad de Zapala.

Redondo indicó que el Cuerpo de Guardafauna de Junín de los Andes ya estaba investigando a los cazadores furtivos, pues habían realizado la misma actividad el fin de semana pasado.

Señaló que los ubicaron cerca de la estancia La Rinconada, pero afirmó que los dos sujetos emprendieron la huida por la Ruta 40 en un Sandero gris. Los efectivos los persiguieron hasta Las Coloradas, aunque desistieron la marcha, ya que circulaban a gran velocidad.

El comisario Guaquinchay remarcó que no hubo una persecución hasta Zapala. Explicó que el personal de Junín les dio intervención para que los paren en el puesto de control de acceso a la ciudad, sobre Ruta 40.

Cuando vieron llegar un auto gris de las mismas características, procedieron a su detención, pues tampoco contaban con un permiso de circulación. Guaquinchay detalló que se trataba de dos hermanos y añadió que uno de ellos es militar activo de Zapala.

Ya en la mañana, luego de que llegara la orden para requisar el vehículo, comprobaron que efectivamente habían cazado ciervos, según indicaron desde Guardafaunas.

El comisario agregó que en el interior del auto se encontró la carne recién faenada y las armas con las que cometieron el ilícito: un cuchillo, un rifle aire comprimido, un rifle 22 con mira telescópica, «cartuchería 22» y más de 200 proyectiles calibres 765, cañas de pescar y otros elementos de pesca. Señaló que los sujetos «fabricaban sus propias balas».

La titular de Áreas Naturales Protegidas, Redondo, explicó que las armas que utilizaron los cazadores fueron modificadas con silenciadores, algo que se encuentra totalmente prohibido, según aclaró.

El comisario Guaquinchay indicó que los dos hermanos fueron notificados por tenencia ilegal de armas, por caza furtiva y por incumplir las medida sanitarias dispuestas para prevenir la propagación de coronavirus.

Los hombres fueron liberados el miércoles por la noche. El coordinador de seguridad informó que el vehículo y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia.

En el vehículo encontraron armas modificadas con silenciadores.


La directora de Áreas Naturales, Lucía Redondo, señaló que pudieron atraparlos gracias a la investigación que inició el Cuerpo de Guardafauna de Junín de los Andes.

Relató que el fin de semana pasado los mismos hombres habían estado cazado en la zona de La Rinconada. Por eso, los estaban investigando y tenían información de que volverían a cazar.

El comisario Guaquinchay indicó que uno de los hermanos había sido detenido en marzo por una denuncia de caza furtiva en Zapala, pero aclaró que en ese momento no «pudieron hacerse con carne».

La titular de Áreas Naturales pidió que la justicia tenga en cuenta las acciones reincidentes de los involucrados: «No lo entienden». Solicitó además que no se les devuelvan las armas, pues si las recuperan «volverán a cazar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios