Un nuevo endeudamiento para Neuquén se aprobó durante una maratón de sesiones

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se realizaron cuatro sesiones en la legislatura neuquina, se aprobó que Neuquén tome una nueva deuda para obras, entre otros proyectos.

Ayer, la legislatura neuquina hizo una maratón de sesiones. Se realizaron las últimas dos ordinarias y se anexaron dos sesiones especiales. En ellas se autorizó al Ejecutivo provincial a contraer préstamo por hasta 61 millones de dólares para la obra eléctrica “Cierre Anillo Norte”. También se dio el visto bueno al pedido hecho por el Ejecutivo de Cutral Co para contraer deuda de hasta 150 millones de pesos para inversión en infraestructura y bienes de capital. Además, aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del EPEN y asumió la legisladora Blanca López en reemplazo de Patricia Jure por la banca del FIT.

La 5° sesión especial inició a las 20:40 y finalizó a las 22. Ahí mismo comenzó la 27° sesión ordinaria del 50° período legislativo. En la madrugada, a las 0:30, el cuerpo se volvió a reunir en la 6° sesión especial, y a las 0:50 lo hizo en la 28° sesión ordinaria. Todas fueron presididas por el vicegobernador Marcos Koopmann y la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y contaron con la participación de 32 diputados y diputadas. Al inicio de la primera sesión, se hizo un minuto de silencio por los asesinatos de los niños ocurridos en los últimos días en La Pampa y Neuquén.

En la 6° sesión especial del año, esta madrugada, con la sanción de la ley 3323, la Cámara autorizó al Ejecutivo provincial a contraer un préstamo por 61 millones de dólares para la obra eléctrica “Cierre Anillo Norte” en dicha región de la provincia, que implica una interconexión eléctrica en 132 Kv de las Estaciones Transformadoras Las Lajas y Chos Malal. Antes había aprobado la ley 3322, que autoriza al gobierno de la provincia a reestructurar préstamos contraídos en el marco del “Acuerdo Nación – Provincias” de mayo de 2016. 

La ley que autoriza el Ejecutivo provincial a contraer un préstamo fue aprobada por mayoría con 27 votos afirmativos. Votaron en contra el Frente de Izquierda, el diputado Carlos Coggiola del Partido Democracia Cristiana y Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa y Darío Peralta del Frente de Todos.

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) se refirió a las condiciones del endeudamiento, que tendrá un plazo total de hasta 14 años y uno de gracia de hasta dos años. Según informó, la tasa de interés no podrá superar la tasa de referencia LIBOR a seis meses, más un margen fijo de hasta un 3% nominal anual. La comisión por gestión de cartera o similar no podrá exceder el 0,5% del monto total del crédito, mientras que la comisión por inmovilización de fondos tendrá igual tope. 

La legisladora recordó que, en la actualidad, la zona norte se abastece de electricidad mediante una sola línea de transporte que, cuando se produce una salida del servicio, deja sin suministro a varias localidades. Es así que señaló que la obra permitirá interconectar en alta tensión las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal con la construcción de 160 kilómetros de línea y destacó el impacto que tendrá para mejorar las condiciones de vida de 70 mil habitantes en la zona norte, quienes podrán contar con un servicio “seguro, estable y confiable”.

Sostuvo, además, que la obra cuenta con la licitación aprobada y requiere del aval legislativo en cuanto constituye una autorización de crédito público no contemplado en el presupuesto vigente. A su turno, la diputada Leticia Esteves adelantó el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio en tanto se trata de una obra de trascendencia para mejorar  la calidad de vida de los habitantes del centro y norte neuquino, pero observó que el crédito implicará un crecimiento del 5% en el stock de deuda en moneda extranjera que tiene la provincia, “en la que es una excepción tomar deuda pública para obra”.  

Al rechazar el endeudamiento, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) cuestionó que se tome crédito a través de empresas chinas para una obra de origen chino. Reconoció la necesidad de la obra, pero pidió que la ejecute el EPEN. En el mismo sentido, desde el FT, la diputada Soledad Martínez se pronunció en contra al sostener “la larguísima tradición del gobierno de incumplir con el destino de los fondos” adquiridos mediante endeudamientos y objetó además las condiciones del crédito que, según dijo, “es caro y con condiciones leoninas”. 

En tanto, el aval legislativo para la reestructuración de préstamos enmarcados en el ‘Acuerdo Nación-Provincias’ consiguió 30 votos positivos, aportados por todos los bloques a excepción del FIT y PTS-FIT, que votaron en contra. Al fundamentar la medida elevada por el gobernador Omar Gutiérrez, Murisi remarcó que “la operación no implica nuevo endeudamiento para la provincia”, y enfatizó en que, por la ley de Administración Financiera, la reestructuración requiere de la sanción de una ley a tal fin. Explicó que la medida constituye un bono de conversión para refinanciar desembolsos del acuerdo de restitución de 15% que las provincias destinaban para financiar la ANSES.  

Además, ayer se aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). El diputado Mariano Mansilla (FT) fundamentó el proyecto y consideró que el CCT del EPEN “es el faro” del resto de las convenciones laborales que se discuten con posterioridad en el ámbito público. Aclaró que se trata de la séptima modificación al CCT original, que busca reconocer las condiciones de riesgo de la función de los operarios, con un promedio de aumento del 16%. Si bien votó en forma favorable, el diputado César Gass (JC) pidió que se discuta el nivel de deuda que el EPEN mantiene con el mercado abastecedor de energía y que se comiencen las negociaciones para que las concesiones hidroeléctricas de las represas, que vencen en el 2023, queden para el Estado neuquino. 

También ayer se avaló a la Municipalidad de Cutral Co a obtener un empréstito por hasta 150 millones de pesos destinados a adquisición de equipamiento para infraestructura, con 28 votos afirmativos, devenidos de los bloques del MPN, Juntos, UP-FR, FRIN, FNN, Siempre, FT, CC-Ari, Avanzar, PDC y FT. Por la negativa se inclinaron Jure, Blanco y Esteves. 

El endeudamiento solicitado se enmarca en el «Programa de financiación de inversiones para municipios y comunas mediante el Banco de la Nación Argentina» y, según lo establece la Constitución provincial, la medida requiere de aval del Poder Legislativo. Los alcances de la norma fueron explicitados por el diputado Mansilla, quien subrayó que el préstamo, a tomar en pesos, vencerá al término del mandato de la gestión ejecutiva del actual administrador municipal (diciembre de 2023), “por lo que no se compromete a gestiones futuras”. Mencionó además que los fondos se destinarán a la adquisición de bienes de capital, maquinarias, equipamientos y otros accesorios indispensables para la inversión en infraestructura y logística dentro de la administración municipal local. 

A la vez, el cuerpo sancionó la ley 3321 que crea el “Sistema Provincial de Prevención y Protección Ante Descargas Eléctricas Atmosféricas”. Y, también se aceptó la renuncia de la diputada Patricia Jure a la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y asumió en su lugar Blanca Beatriz López. Se trata de un sistema de rotación que utiliza el espacio político.

También, la cámara aprobó la resolución 1148 que repudia el asesinato del niño en Toma 7 de Mayo de Neuquén, e hizo lo propio con la declaración 3213 por la Fiesta de la Democracia y de la Integración Barrial, organizada por la sociedad vecinal Esfuerzos, a realizarse el 18 de diciembre en Neuquén.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios