Un preso que estaba en un sector de menor seguridad se fugó del Penal de Cipolletti

Desde el Ministerio y Seguridad y Justicia desplegaron un intenso operativo para dar Facundo Maximiliano Campos, alias “Chuby”. Purgaba una condena de 11 años por robo que finalizaba en 2021. Estaba en el sector de Autodisciplina, con menor encierro.

Desde el Ministerio y Seguridad y Justicia de Río Negro informaron que desde la mañana de este martes desplegaron un intenso operativo para dar con un peligroso preso que se fugó del Penal 5 de Cipolletti. Se trata de Facundo Maximiliano Campos, alias “Chuby”, de 28 años, que purgaba una condena de 11 años por robo.

No pasó ni una semana de la recaptura de Gustavo Ramón Guerrero, más conocido como el «Guty», que se escapó en una salida transitoria el 1 de enero del 2020. El hecho generó polémica por una interna entre el Juzgado de Ejecución Penal y el Tribunal de Revisión.

Campos está a disposición del Juzgado 10 de Roca, que fue notificado inmediatamente de la fuga. Cumplía una pena de 11 años de prisión, por el delito de robo. Su condena se agotaba en mayo de 2021.

Campos purgaba una condena de 11 años y estaba alojado en Autodisciplina, un sector con menor encierro, desde donde se fugó. (Foto: Archivo)

El “Chuby”, de 28 años, estaba alojado en el sector Autodisciplina 1 y, según informaron fuentes ligadas a este hecho que está siendo investigado, iniciaron las actuaciones administrativas para esclarecer como se dio la fuga desde el establecimiento Penal.

La semana pasada se generó polémica, por la salida transitoria de un interno, que fue recapturado, al que en principio le habían negado el beneficio.

En este caso el «Chuby» estaba en Autodisciplina 1, que es una zona de menor encierro y que también representa un beneficio para los internos. Esa zona no es un pabellón común y, si bien está resguardado por un circulo perimetral de seguridad, con dos vallas de alambre y guardias que recorren, de casilla a casilla el lugar, el interno logró sortear esos controles y escapó.

Autodisciplina, un sector de poca seguridad

El beneficio de ingresar en Autodisciplina se relaciona con la buena conducta, pero fuentes judiciales señalaron que «no es común que un interno logre salir de ahí».

La seguridad que custodia ese sector depende, en gran medida, de la guardia que haya cada día, informaron fuentes cercanas al Penal.

Según información vinculada a la investigación, Autodisciplina se encuentra cerca de la enfermería, y la celda de «Chuby», la 01, está frente a la celaduría, frente a la puerta de acceso a ese sector. El interno se escapó sin romper nada, y por eso iniciaron una investigación al personal que cumplía la guardia durante la mañana de este martes.

El aviso se dio cerca de las 7:30, y la celda de Campos tenía un guardia en su parte trasera, pero el frente estaba desierto. La fuga se detectó a las 7:10. Purgaba una condena de 11 años por robo, que corresponde a varios hechos que se unificaron en esta única pena. En mayo de 2021 se agotaba.

Por estos momentos muchos efectivos de la Policía se encuentran abocados a rastrillar las zonas rurales y aledañas al Penal 5, con la intervención del COER y de la Brigada Rural, para dar con este peligroso interno.

Facundo Maximiliano Campos, alias “Chuby”, de 28 años escapó del Penal 5 de CIpolletti. (Foto: Gentileza)

Peligroso interno

Facundo Maximiliano Camps, alias “Chuby”, de 28 años, purgaba una condena de 11 años por robo. En mayo de 2021 finalizaba esta pena y el interno quedaría en libertad. Últimamente había accedido a un beneficio y estaba alojado en el sector de Autodisciplina, adonde hay menor encierro y las condiciones de seguridad son menores.

Nació en Allen y cometió varios robos, por lo que unificaron la condena en 11 años de prisión efectiva. Tiene 28 años y desde la madrugada de este martes es buscado en todo el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios