Un techo impositivo que ya se aplica

La provincia quiere fijar por ley la rebaja de ingresos brutos a las operadoras petroleras

Reforma en el código fiscal

El gobierno provincial busca busca un blindaje legal para establecer el techo del 3% en Ingresos Brutos a la operadoras petroleras. Se trata de una asignatura pendiente tras un acuerdo para unificar los tributos a nivel nacional que firmaron la Ofephi y las empresas petroleras en 2014 y que luego ratificó la reforma de la ley de hidrocarburos.

Los diputados proviciales discuten por estas horas un proyecto de ley que busca poner un techo del 3% para la actividad identificada con el código 111.000 que corresponde a “las empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos”. Esto quiere decir que las firmas de servicio o las actividades previas y posteriores seguirán tributando un 3,5%.

Desde la Dirección Provincial de Rentas sostuvieron que en Neuquén desde que se firmó el acuerdo, las empresas empezaron a pagar el 3% de facto, en lugar del 3,5%.De todos modos alertaron que, una vez que se apruebe la ley, no habrá lugar a reclamos.

Festival de alícuotas

Al mirar atrás, los datos dicen que hasta el año 2009 la alícuota aplicada en la provincia sobre la actividad era del dos por ciento (2%). En el año 2010, se elevó en un 50% y pasó a tres puntos.

Luego, en 2012, se creó la figura de grandes contribuyentes, estableciendo como tales a aquellos cuya facturación anual superara los cien millones de pesos y la alícuota subió a 3,50%, valor que tuvo hasta ahora.

Según directivos de Rentas, las empresas al principio no pagaron el 3,5%, pero después lo empezaron a hacer bajo protesta. El acuerdo con la Ofpehi “decía que todo lo que tenía que ver con hidrocarburos no podía superar el 3%, salvo un incremento general. En el caso de Neuquén, se le aumentó a todos los que facturaban más de 100 millones de pesos, sin importar el rubro. Por ese motivo no pueden pedirnos compensación, porque estamos bien fundados”, explicaron.

A partir de la firma del nuevo Acuerdo Federal, y si bien todavía no fue ratificado en la Legislatura, las empresas dejaron de pagar de manera automática. “Los tiempos legislativos no coinciden con otros, pero en la práctica ya estamos cobrando el 3%. Todas las empresas esperaban que el país se armonizara y se ajustaron inmediatamente”, relataron desde la Dirección deRentas.

Actividades

Uno de los puntos que los técnicos destacan como fundamental es que esta disminución solo se aplicará a esta actividad. “Esta inversión es la más cara y tiene más riesgos, pero después se puede aplicar a la cadena de producción. YPF, por ejemplo, tiene 12 o 15 actividades diferentes y Petrobrás debe tener unas 25”, sostuvieron y subrayaron que a cualquier jurisdicción le convendrá que hagan la exploración y la extracción, porque después eso genera un efecto cascada en el que se benefician las demás actividades.

En este sentido el Acuerdo Federal plantea que no puede existir soberanía hidrocarburífera efectiva sin un incremento de las inversiones y para eso es necesario que las empresas concesionarias de yacimientos “aseguren las inversiones para explorar y explotar las reservas”.

El espíritu de esta norma fue unificar criterios en materia de legislación ambiental y tratamiento fiscal y debía ser ratificado en las Legislaturas de cada provincia. Si bien en la última reunión la Comisión B, no se consiguió el quórum necesario, los diputados esperan aprobarla antes de fin de año.

LAs petroleras no podrán pedir compensaciones al fisco.


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