Un video niega la invasión de ratas e invita a ir a San Martín y Villa La Angostura

Fue publicado por las dos ciudades neuquinas. Plantea que ambos destinos operan con normalidad y brinda los canales para mantenerse informado. La situación hoy y qué precauciones hay que tomar para ir.

San Martín de los Andes y Villa La Angostura decidieron publicar un video en el que niegan que haya una invasión de roedores e invitar a disfrutar de ambas localidades y del Parque Nacional Lanín en primavera y verano.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, lo explicó así a «Voy»: «Hicimos el video junto a Villa La Angostura para llevar tranquilidad a todos aquellos turistas quieran venir. Es solamente en un lugar donde se está dando la floración masiva de la caña colihue, ya en declive, pero no perjudica al resto de las dos localidades que siguen normalmente con sus actividades y propuestas. Queríamos informar esto fehacientemente. De hecho en el Parque Nacional Lanín no hubo nunca floración de caña colihue. Con los recaudos necesarios pueden venir tranquilamente a disfrutar de la primavera y el verano en San Martín de los Andes y Villa La Angostura».

«No hay invasión de ratas, es bastante feo que lo digan así -continúa el funcionario-. Hay en un solo lugar con floración masiva de caña colihue, lo que hace que haya mayor reproducción y mayor cantidad de roedores por un tiempo determinado hasta que se termine el alimento. Y esto está en un lugar específico del Parque Nacional Nahuel Huapi, lejos de Villa La Angostura, de San Martín de los Andes, del Parque Nacional Lanín».

¿Cuales serían los recaudos a tomar? «Los de siempre en lugares agrestes. Llevar agua potable, evitar entrar a lugares que hayan estados cerrados mucho tiempo, lugares no ventilados, evitar entrar en contacto en zona de maleza muy tupida (ver la lista completa más abajo). Insisto en que queremos llevar tranquilidad porque es un proceso natural que se da un solo lugar del Parque Nacional Nahuel Huapi, que es inmenso. Repito: no hay invasión de ratas ni en San Martín, ni en Villa La Angostura, ni en los Siete Lagos. Con los recaudos necesarios se puede ir sin ningún problema.

Las zonas cerradas

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que las medidas de prevención adoptadas en los últimos días en la zona noroeste del Parque, como el cierre de algunos senderos próximos a la ruta de 7 Lagos entre Lago Villarino, Lago Espejo y Brazo Rincón, están enfocadas en las zonas agrestes de uso público de los visitantes y no afectan a las urbanizaciones de la región.

Cerraron balnearios y senderos por la presencia de caña colihue o roedores muertos. (Archivo)

Aseguró también que el aumento de roedores durante los últimos meses responde a una etapa natural relacionada a la floración de la caña de colihue, que se monitorea desde el mes de octubre de 2018. Y agrega que los datos obtenidos «muestran una disminución de alimento disponible para la especie -proveniente de la semilla de la caña colihue- con la consecuente disminución de la población de roedores, marcando el inicio de la etapa final del fenómeno. Las medidas preventivas tienden a minimizar los riesgos asociados al fenómeno para los visitantes y residentes de la zona». Información del Parque Nacional Nahuel Huapi, en  www.nahuelhuapi.gov.ar

En el Parque Nacional Lanín

 La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que, en concordancia con lo expresado por la Mesa Interinstitucional sobre Hanta Virus (integrado por el Hospital Ramón Carillo, Municipio de San Martín de los Andes, Parque Nacional Lanín y Zona Sanitaria IV del Ministerio Salud de la Provincia del Neuquén), no se registra actualmente ningún proceso de floración masiva de caña colihue en el área protegida, y por ende, tampoco han surgido modificaciones en el ambiente, como consecuencia de dicho proceso natural. El desarrollo de las actividades al aire libre se efectúa en forma normal, debiendo adoptarse y mantenerse en el tiempo las medidas de prevención habituales para una visita segura. En cuanto a las medidas de prevención, sugieren ingresar a https://www.pnlanin.org/hantavirus, donde podrán acceder y descargar el material gráfico disponible con recomendaciones y medidas de prevención generales para las actividades cotidianas, y evitar riesgos durante la visita al área agreste. Para más información, dirigirse a los Centros de Informes más cercanos o comunicarse al teléfono 02972-420664. Información del Parque Nacional Nahuel Huapi, en  www.nahuelhuapi.gov.ar

El aumento de roedores en la zona norte del parque nacional Nahuel Huapi incrementó las medidas de prevención como el cierre del balneario del lago Espejo. Desde Salud de Neuquén informaron que de los 30 casos sospechosos este año ninguno dio positivo para el virus.

Las medidas de prevención

Acampar solo en lugares habilitados, libres de maleza, alejado de pilas de madera y matas de vegetación cerrada.

Usar carpas con piso, no dormir directamente sobre el suelo.

No introducir en la boca tallos, hojas, frutas o granos silvestres.

Solo tomar agua embotellada o de la red potable.

No ingresar a construcciones cerradas o abandonadas.

Guardar los alimentos en recipientes herméticos.

Realizar paseos solo por senderos habilitados, evitar los matorrales y cañaverales.

Regresar con los residuos en bolsa cerrada.

Prestar atención a las indicaciones de la autoridad competente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios