Corre Roca, corre

Los paseos urbanos funcionan como pistas de atletismo para quienes se suman a la movida running. La constancia, una de las claves de la actividad que conjuga lo social con lo competitivo, suma cientos de adeptos y promueve hábitos saludables.

Privilegiada. Ese es el calificativo con el cual identifican a la ciudad muchos de los roquenses que pertenecen al mundo running. Tanto los paseos en la zona urbana como los senderos naturales en la costa del río o los bien agrestes en las bardas –que tienen el plus de encontrarse a pocos kilómetros del centro– conforman un abanico de escenarios ideales que invitan a salir a correr.

Muchos eligen la disciplina por salud, otros con un fin competitivo. Lo importante es que dos o tres veces por semana, y durante una hora promedio, cientos de jóvenes y adultos practican este deporte que promueve hábitos saludables.

Los entendidos destacan que la constancia es clave para no quedar en el camino y afianzarse en la práctica que pisa fuerte en Roca, semillero de reconocidos atletas en la disciplina. (Ver recuadros)

La movida running dice presente en cada espacio que reúne las condiciones para correr y su masividad se refleja en cada carrera, que convoca a cientos de participantes. El Paseo del Bicentenario figura como el favorito, pero el Canal Principal de Riego también suma a cantidad de deportistas que utilizan sus sendas para realizar sus rutinas. Otros optan por los caminos rurales, partiendo desde la calle San Juan al sur de la Ruta Nacional 22.

Y para el fin de semana, cuando el tiempo permite más despliegue, la cita obligada son los senderos naturales del Área Natural Protegida Paso Córdoba. Allí los corredores encuentran un balance entre la barda y el río, “ideales para entrenamientos de ascenso, descenso y resistencia”, remarcaron.

Perfil

Uno de los aspectos que caracteriza a los corredores es que la mayoría no tiene una trayectoria deportiva previa. “Antes corrían sólo los corredores, ahora no”, enfatizó Yanina Ferroni, una de las maratonistas destacadas de la ciudad. “Es que todos lo pueden hacer. Primero pueden arrancar caminando, luego caminar y trotar y recién después correr, pero cada uno a su propio ritmo. Es muy abierto”, agregó.

Los consultados coincidieron en que quienes se acercan a la disciplina lo hacen motivados por el objetivo principal de mejorar su salud. Incluso, la mayoría se cuida con la comidas y lo complementa con un trabajo de musculación en el gimnasio. “Buscan mantenerse jóvenes, activos y sanos, ganar bienestar, y se enganchan al desafío de superarse”.

“Es un público que puede dedicarse a la actividad como un hobby, que puede pagar viajes y las inscripciones a los eventos que cuestan desde 1.000 pesos”, opinó Pablo Tosoni, preparador físico que organiza cada año la Woman Cross, la carrera que en su última edición convocó a 500 mujeres a correr por un circuito en Paso Córdoba. Asimismo, distinguió que dentro de los que eligen hacer runner por salud conviven distintos grupos. “De cada diez, hay siete que tienen sobrepeso. En general no se cuidan con las comidas y no hacen actividad física. También están los que tienen dolores característicos de la edad y otros que vienen por motivos psicológicos, principalmente tienen estrés”.

Perfeccionar la técnica

Hay corredores que entrenan bajo las pautas de un entrenador, otros que un día deciden calzarse las zapatillas y se largan solos. Aunque distinguen que no hay que restarle importancia a aprender correctamente las técnicas de pisada, respiración y modalidades de rutinas.

“Muchos llegan a mis entrenamientos porque quieren mejorar las cualidades técnicas. Es gente que corría sin supervisión de un profesional y no veía las consecuencias. A todos les destaco que no hay que correr para estar bien, sino que es al revés. Hay que estar bien para correr”, aclaró José Robles, un preparador físico que cada martes y jueves cita a sus atletas a la calle Lago Steffen, que se encuentra justo al final del Paseo del Bicentenario.

Otro grupo concentra en el Paseo del Canal Principal de Riego, en donde las escaleras y los bancos de cemento se transforman en elementos para fortalecer las piernas. Son los que se entrenan con Ferroni. “Por lo general están los dos tipos: los que buscan el deporte como un escape a su día a día, para la inserción social y hasta como una nueva forma de vida, y los que también vienen con un fin competitivo. Tengo personas de 19 a 57 años”, comentó, y destacó que si bien “tenemos para correr en donde queremos y cerquita”, no siempre se realiza en forma segura.

“A raíz de la cantidad de gente que practica este deporte lo ideal sería contar con una pista de atletismo en Roca. En los paseos no dejás de correr riesgos y es lógico que la gente que transita en vehículo se enoje porque ocupamos esos lugares, pero es que no hay otros. Además, en los paseos no tenés marcados los metros”, sostuvo.

Maxi Morales y Yanina Ferroni, los dueños del Tetratlón

El 6 de agosto fue un gran día para los deportistas roquenses con un doble triunfo en la trigésima edición del Tetratlón de Chapelco. Se trata de una prueba combinada que tuvo una exigencia de 15 km de esquí, 44 km de mountain bike, 10 km de kayak y 17 km de running.

Maxi Morales ganó con un tiempo de 4hs 10’02”, según tiempos oficiales. Ya había subido 11 veces al podio de la prueba, pero solo una vez como ganador en el 2002. En damas, se quedó con el primer lugar Yanina Ferroni con un tiempo de 5 hs 12’ 15’.

Ella se inició deportivamente a los 30 años y realiza tres competencias de alto rendimiento al año. “Es una adicción. Siempre querés seguir superándote”.

Daniel Fontana, un “hombre de acero” por elección

Con 40 años Daniel Fontana sigue siendo el máximo triatleta surgido en Roca. Sus primeros pasos en el mundo del deporte llegaron a través de la natación, pero en 1994 decidió competir en las pruebas de triatlón. Representó a Argentina en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003, y compitió en las Olimpíadas de Atenas 2004, donde terminó en el puesto 28. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 corrió bajo bandera italiana y quedó 33.

Tras sus participaciones olímpicas, Fontana se decidió por las pruebas de largo alcance y no le fue nada mal.

De 2009 a esta parte, Daniel se alzó con el Ironman de Pescara en dos oportunidades (2011 y 2012) y con el de Pucón (2011).

Las corridas urbanas fueron la inspiración de “Cacho” García

Héctor “Cacho” García es uno de los deportistas de la Patagonia que más creció en los últimos años. Este roquense de 39 años divide su vida entre su trabajo de portero y su pasión: atleta en carreras de largo alcance.

En 2009 decidió meterse de lleno en la vida como atleta. Sus primeros pasos los dio en la Corrida de Cipolletti y la Corrida de la Manzana. En 2010 ganó su primera carrera: la corrida Aniversario de Choele Choel.

Sin dudas, Cacho hoy es uno de los referentes en las carreras de largo alcance y entre sus mayores logros se destacan su victoria en la Corrida Aniversario de General Roca de 2015 y el excelente segundo puesto en la Doble Apolo de este año.

Luciana Urioste hizo de la montaña su pista preferida

Luciana Urioste nació en Catamarca pero hace varios años que reside en Roca. La joven corredora viene realizando grandes presentaciones a nivel individual y es parte de la selección argentina. Su primera intervención a nivel global fue el año pasado en Francia, en la Maxi-Race de Annecy.

Hace dos años, Luciana decidió cambiar y se lanzó a las pruebas de largo alcance en montaña con excelentes resultados que la posicionan como una de las mejores fondistas del país. Entre sus victorias se destacan: Patagonia Run 120k de 2015, El Origen (100k en 3 etapas) de 2016, Endurance Challenge Argentina 80k 2016 y el tercer puesto en El Cruce Columbia 100k de este año.


Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora