Una fiscal de Roca investigará ahora el caso Otoño

El fiscal general de Río Negro, Fabricio Brogna, resolvió sacar el expediente de Cipolletti. La causa estará a cargo de Teresa Giuffrida. Pasaron 14 años y el femicidio sigue impune.

El entramado judicial por el femicidio de Otoño Uriarte sigue sumando capítulos y actores de reparto mientras que el esclarecimiento de los hechos continúa tan difuso como hace 14 años.

El nuevo giro en la causa fue la decisión del Fiscal General de Río Negro, Fabricio Brogna, de sacar el expediente de Cipolletti y llevarlo a Roca. Ahora, será la fiscal jefa Teresa Giuffrida quien intente llevar a juicio a los responsables de la muerte de la joven de 16 de Fernández Oro.


La resolución 132/20, que lleva la firma de Brogna, no brinda demasiados detalles sobre esta decisión. El argumento que esgrime es que el cambio le dará “un nuevo impulso” a la investigación. Fuentes consultadas del Ministerio Público Fiscal indicaron que hay otras causas que cambiaron circunscripciones, aunque es poco usual.

La determinación se da dos meses después de que la Corte Suprema de la Nación desestimara el pedido de la exdefensora Rita Custet para sobreseer a los imputados que tiene la causa. El recurso había sido interpuesto solo por los sospechosos Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri, Juan Marcelo Calfiqueo y Federico Axel Saavedra porque se desconoce el paradero del resto de los implicados.

El proceso volvió a resurgir luego de tres años que se tomó la Corte para resolver la queja de la exfuncionaria quien hoy integra el Tribunal de Impugnación de Río Negro. Esta decisión habilitó al Ministerio Público Fiscal a continuar con el proceso que lleva 14 años de investigación, pero casi sin avances. La causa estaba en manos del fiscal jefe de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna.


El funcionario que más conoce la causa


Gauna, exjuez de Cipolletti, es uno de los funcionarios que más conoce en detalle la causa porque fue el primer secretario en el Juzgado de Instrucción N°2 a cargo de María del Carmen García, quien durante el proceso fue destituida de su cargo. Posteriormente la investigación recayó en manos de Sonia Martín quien en 2014 sobreseyó a los seis imputados por la debilidad de las pruebas en su contra.

En la actualidad se desconoce el paradero de los imputados. Incluso algunos de los abogados defensores murieron. Tampoco hay certezas acerca de la conservación del cuerpo. Los implicados en el proceso penal están acusados por encubrimiento agravado. Ni siquiera se sabe quién o quiénes asesinaron a la joven de Fernández Oro.


Incorporaron a una especialista en criminalística


A principio de este año, la fiscalía de Cipolletti incorporó a una especialista en criminalística para estudiar el extenso expediente que tiene más de 43 cuerpos: uno de los más voluminosos y complejos de la Cuarta Circunscripción. Si bien la profesional arribó a la zona para sumar su experiencia a todas las causas, se iba a centrar en este complejo caso que aún está impune.

Se trata de Cecilia Zeoli, una criminalística que vino de Buenos Aires. Ingresó por concurso y según se explicó interviene en todos los casos graves que ocurrieron con posterioridad al cambio de código procesal.


El caso


Otoño Uriarte tenía 16 años cuando desapareció y cursaba en un colegio secundario de Fernández Oro. La búsqueda comenzó el 23 de octubre de 2006 y su cuerpo fue hallado seis meses después en la usina del paraje El Treinta de Cipolletti en pésimo estado. Fue reconocida solo por un colgante. Se sospecha que fue violada, maltratada y asesinada.

Entre otras hipótesis, hubo sospechas de complicidad policial y de secuestro para trata de personas. Fallas en la investigación, las pruebas que no se analizaron y los rastros que se perdieron formaron un cóctel perfecto para que el caso todavía quede impune.

A 14 años de haber sido asesinada nadie sabe quién y por qué mataron a Otoño. Su cuerpo sigue estando en una morgue de Buenos Aires.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Una fiscal de Roca investigará ahora el caso Otoño