Caso Otoño: nuevo fallo habilita a la fiscalía a seguir investigando

La Corte Suprema rechazó el planteo de la exdefensora general quien había solicitado sobreseer a los seis imputados. Hoy se cumplen 14 años del último día que se vio a la adolescente de Fernández Oro.

A 14 años de que Otoño Uriarte fuera vista por última vez, la investigación de su muerte sigue atrapada en el laberinto judicial. Un recurso extraordinario que presentó la exdefensora general, Rita Custet, para que los seis imputados quedaran sobreseídos definitivamente, fue resuelto después de 3 años por la Corte Suprema. Mientras, familiares y amigos siguen pidiendo justicia por la adolescente de Río Negro.

Los años pasan y la causa de Otoño sigue apilando fojas de expedientes, recursos y apelaciones, pero nada se sabe sobre quién la mató. Tampoco se conoce si hay nuevas hipótesis u otros sospechosos, además de quienes ahora, con el nuevo fallo de la CSJN, seguirán siendo investigados.

La Fiscalía apunta a que el informe de la criminalista Cecilia Zeoli, jefa de la Unidad Operativa para la Investigación Fiscal en conjunto con la Oficina de Apoyo, Logística y Litigación, podría dar alguna nueva pista. Desde Fiscalía adelantaron que se está contactando a distintos laboratorios de análisis genéticos para que hagan un estudio de mayor complejidad sobre parte los rastros capilares hallados en los restos de la víctima.

Ahora todo dependerá del rumbo que le dé el fiscal general de la provincia, Fabricio Brogna López, ya que hay que readecuar la causa al nuevo Código Procesal Penal.

“Estamos esperando la resolución de Brogna para saber cómo sigue el caso. Nosotros durante este tiempo, de 2017 hasta ahora, fuimos haciendo otras investigaciones. Se analizaron los 28 cuerpos del expediente y hay que evaluar todo para ver si hay otra línea de investigación”, indicó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, quien estuvo a la cabeza de la pesquisa.


Laberinto judicial


El papá de Otoño, junto a uno de los afiches para pedir justicia (Archivo).

Los seis sospechosos de haber participado en el crimen de Otoño fueron sobreseídos por la jueza Sonia Martín en 2014.

Esta medida fue apelada por el exfiscal José Rodríguez Chazarreta y en 2017 el Superior Tribunal de Justicia revocó los sobreseimientos. Así, el máximo órgano judicial de Río Negro le dio impulso a la causa y evitó que se cerrara.

Ante esta decisión fue que la exdefensora general Custet presentó, ante la CSJN, el recurso de queja, que fue resuelto hace unos días.

Después de todas estas idas y vueltas es que la investigación seguirá su curso. La decisión de la CSJN era clave ya que podría haber cerrado la causa si aceptaba sobreseer a los sospechosos como lo había solicitado la defensora general.

Este nuevo fallo deja abierta la posibilidad de volver a investigar a quienes fueron, en su momento, imputados por encubrimiento agravado. Se trata de Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.


El caso


Otoño Uriarte tenía 16 años cuando desapareció. Vivía en Fernández Oro con su padre, Roberto, quien desde hace años se refugió en El Bolsón. La adolescente fue vista por última vez un 23 de octubre de 2006 y su cadáver apareció 6 meses después semisumergido en una usina del paraje El Treinta.

Las hipótesis sobre su muerte rondaron desde las sospechas de haber sido secuestrada para trata de personas, que hubo complicidad policial y hasta se deslizó la posibilidad de estar vinculado con el mundo del narcotráfico.

A 14 años de haber sido asesinada nadie sabe quién y por qué mataron a Otoño. Su cuerpo sigue estando en una morgue de Buenos Aires.

Al cumplirse otro aniversario de su desaparición, familiares y amigos convocaron a una caravana que se realizará el sábado en Fernández Oro, bajo el lema “Seguimos buscando Verdad y Justicia”. Se reunirán a las 9.30 en la plazoleta Otoño Uriarte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios