Una inédita cirugía de cambio de sexo

Se realizará en un hospital de La Plata, por orden de la justicia



MAR DEL PLATA- La justicia de Mar del Plata autorizó a una mujer a cambiar de sexo, a través de una cirugía que se realizará en el hospital Gutiérrez de La Plata, donde los médicos ya advirtieron que el proceso demandará un año debido a la complejidad de la operación, la primera –por las características– que se realiza en el país.

César Fidalgo, el médico que encabezará el equipo de profesionales, explicó que "la cirugía demandará varias etapas quirúrgicas que pueden extenderse durante un año o un año y medio" y adelantó que "aún no hay fecha" para el inicio de la operación ya que debe completarse un expediente en el ministerio de Salud provincial.

La autorización de cambio de sexo fue dispuesta por el titular del Juzgado Correccional número 3, Juan Manuel Fernández Daguerre, que habilitó al hospital Gutiérrez de La Plata a realizar la cirugía.

La mujer, de unos 50 años, será sometida a "intervenciones quirúrgicas que resultarán necesarias" para adecuar los órganos genitales femeninos al género masculino.

"En una primera etapa se realiza la mastectomía de la paciente, es decir la reducción de las mamas para darle un aspecto masculino y en el mismo tiempo quirúrgico se le retirarán el útero y ovarios y con un colgajo abdominal se le realiza un pene y se utilizan los labios mayores para realizar las bolsas escrotales", detalló.

Fidalgo sostuvo que "en otra etapa, que se concreta a los 6 meses o al año, se coloca en ese pene una prótesis peneana para darle erección y que pueda mantener una vida sexual adecuada". En una tercera etapa, se lleva el conducto urinario a la punta del pene para que el paciente pueda orinar con una micció masculina.

También en su resolución el juez ordenó la modificación de su nombre en el documento nacional de identidad.

Fernández Daguerre ordenó además que "se expida un nuevo documento de identidad con los datos consignados, como asimismo a los órganos correspondientes para adecuar sus datos en el padrón electoral".

El juez explicó que autorizó "la operación" y aclaró que "no es la primera vez, ya que el año pasado para mediados de abril yo emití otro fallo similar".

El magistrado señaló que omitió "realizar cualquier comentario público por el tipo de intimidad que merece el caso, lo que sí se hizo es poner a disposición los fundamentos jurídicos sin connotaciones personales".

Fernández Daguerre explicó que la cirugía se hace en un hospital público, "porque tiene un equipo técnico que está dispuesto a realizar la operación sin cobrar honorarios", aunque remarcó que lo que no puede pagar el Estado es la prótesis. (Télam)


Comentarios


Una inédita cirugía de cambio de sexo