Organizaciones sociales levantaron el corte en el puente Neuquén-Cipolletti

Exigieron en la zona de los puentes la implementación del programa nacional Potenciar Trabajo. UPCN reclamó el pago del IPC en Casa de Gobierno.

Actualizada 13:25

Esta mañana confluyeron distintas manifestaciones en Neuquén. Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán FPDS mantuvieron un corte en uno de los carriles en el acceso que une Cipolletti con Neuquén, a la altura del Fortín. La interrupción del tránsito se extendió hasta minutos después de las 13.

«Venimos reclamando al gobierno nacional la implementación y ampliación del Potenciar Trabajo, ya que el  IFE esta siendo insuficiente y la continuidad está en riesgo. Entonces estamos pidiendo que por lo menos se pueda cobrar en este momento donde la canasta básica esta muy lejos de nuestro alcance y que estamos debajo de la línea de indigencia, con sueldos de 8500 pesos y que el gobierno pretende  llevar  recién en diciembre a 10.500 pesos», expresó el vocero del Frente Darío Santillán, Sabino López.

Medidas similares se replicaron en Allen, Cinco Saltos, General Roca, El Bolsón y Lamarque.

Otras de las medidas del FOL y y el FPDS en el marco de la Jornada Nacional de Lucha fue una movilización al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) «para exigir la implementación de sistema de urbanización, loteos sociales y viviendas populares que enfrente de verdad el problema de miles de familias».

En un mensaje señalaron que en la provincia de Neuquén la pobreza viene en aumento y «casi el 40% de la población no tiene los ingresos suficientes». Marcaron que Neuquén es una de las provincias donde más aumentó «el número de personas que no alcanza a cubrir la canasta básica que hoy ronda los $50.000». En este contexto señalaron que una de las principales problemáticas de los sectores populares «es el acceso a una vivienda digna».

Antes, a las 10, el gremio de la Unión del Personal civil de la Nación (UPCN) realizó una protesta frente a Casa de Gobierno en reclamo al pago del IPC y solicitando al gobierno provincial que convoque a una mesa salarial.

El secretario gremial, Edgardo Oñate comentó que en la mañana se entregó una nota en la gobernación pidiendo una «urgente convocatoria» para discutir los sueldos y que esperan una respuesta sino podrían definirse nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.

Manifestó que el desfasaje del cobro de los estatales ronda el 22 por ciento. «No se ha ajustado para nada con la inflación”, señaló.

El sindicato subrayó que el ejecutivo «debe y tiene que realizar las gestiones necesarias para cumplir con los acuerdos firmados», en referencia al convenio del 28 de febrero que establecía una actualización trimestral según el índice de inflación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios