Una venus de 40.000 años

La encontraron en Alemania. Es la figura humana más antigua del mundo.





ALEMANIA (DPA).- Una venus de sólo seis centímetros de altura, la figura humana más antigua conocida hasta ahora, fue presentada ayer por arqueólogos alemanes.

Los especialistas hallaron esta figura, tallada en marfil de mamut, de una mujer con pechos sobredimensionados, en el distrito Alb-Donau del estado federal de Baden-Wurtemberg. Se estima que fue creada hace unos 40.000 años, dijo el arqueólogo Nicholas Conard.

El descubrimiento es sensacional y arroja una luz totalmente nueva al surgimiento del arte en Europa y, es posible, que en todo el mundo.

A partir de setiembre, la figura será exhibida por primera vez al público en el Kunstgebäude (casa de arte) de la ciudad alemana de Stuttgart. Después de más de 100 años de discusión, ahora queda demostrado que ya los primeros hombres modernos en Europa tallaban figuras, indicó Conrad.

Esta venus fue hallada en setiembre del 2008 en excavaciones realizadas en la caverna «Hohle Fels», cerca de Schelklingen. «Nos quedamos sin palabras», relató el experto. La figura fue tallada con mucho detalle. «Esta pieza está cargada de energía y es muy expresiva».

Llama la atención que están muy destacados los pechos y la vulva, mientras que la cara y las piernas casi no fueron trabajados y están representados con un tamaño menor.

Los especialistas están bastante seguros de que se trataba de una expresión artística de fertilidad, pero no pueden decir con exactitud para qué servía. Hasta ahora, de este período del Paleolítico sólo se conocían representaciones de animales. Que las personas hayan realizado figuras hasta hace 40.000 años, es decir muy al inicio de la época Aurignacio, fue totalmente inesperado.

La venus se encontró rota en seis fragmentos a unos 20 metros de la entrada de la caverna. La escultura fue reconstruida y pegada, pero le faltan el brazo y el hombro izquierdos. Conard tiene esperanza de hallar los fragmentos faltantes.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Una venus de 40.000 años