Con largas filas, más de 400 adultos mayores esperaban la vacuna contra covid-19 en Roca

Desde la madrugada comenzaron a llegar al predio de la Colonia Penal U-5. En promedio, vacunan a 14 vecinos cada 5 minutos.

Desde las 9 de la mañana, el personal del hospital Francisco López Lima comenzó con la campaña de vacunación contra el Covid-19 para aquellos adultos -mayores de 70 años- quienes hasta el momento no habían recibido ninguna dosis.

La fila, que se extendió desde la colonia penal hasta la calle Mendoza en un primer momento, comenzó esta madrugada. El nivel de demanda superó las proyecciones de Salud, aunque desde la dirección del hospital aseguraron que la campaña se está llevando adelante de manera normal y ágil.

«La jornada avanza bastante bien. Todos calmados y respetando distancias. Si me sorprendió la cantidad, pensé que quizás eran menos. (…) Esperemos que sea una buena jornada para todos. Para nosotros es muy importante que toda esa franja etaria este vacunada», aseguró Ana Senesi, directora del hospital López Lima a RIO NEGRO.

Cerca de las 10 de la mañana, unas 400 personas aguardaban la aplicación de la vacuna aunque una hora antes ese número había alcanzado a los 500 vecinos (unas cinco cuadras).

La actividad sanitaria comenzó a las 9 pero desde muy temprano los adultos mayores comenzaron a llegar al casino de la Colonia Penal U-5 de Roca, ubicado sobre calle Palacios. En busca de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, algunos llegaron acompañados por sus hijos e hijas, e inclusive en algunos casos sus familiares tuvieron que hacer la fila por presentar movilidad reducida.

Nelson Gutierrez, coordinador de la campaña de vacunción de Roca, dijo: «Nos encontramos con una cola importante, nos dijeron que había gente haciendo cola desde demasiado temprano, en la madrugada. Vamos a tratar de atender a todos. Se está atendiendo, en promedio, a 14 personas cada 5 minutos«.

Agregó que tienen disponibles unas 600 dosis de Covishield AstraZeneca para colocar esta mañana, que es lo que pueden hacer con el espacio disponible.

«La idea es vacunar a todos los que podemos con las dosis que tenemos y la disposición de tiempo, pero de todos modos la gente que esta esperando y si se va sin una vacuna (si llega a suceder) los vamos a poner en registro para llamarlos la semana que viene cuando tengamos nuevas dosis. Una respuesta les vamos a dar», enfatizó el coordinador. 

A todo ritmo, gran cantidad de trabajadores de salud despliegan sus funciones en el lugar: 15 registradores (cuando normalmente son 12), ocho vacunadores en ocho boxes, coordinadores adentro y afuera en las filas, servicio de emergencias y al menos tres enfermeros.

Por otro lado, está el personal que hace la carga en SISA y los encargados de la administración de las dosis en frío. «Es muchísima la gente que esta preparada para trabajar», contó Gutiérrez.

Del operativo también participa personal del Ministerio de Salud, Defensa Civil, y PAMI. Además hay ambulancias apostadas en el predio en caso de producirse algún tipo de urgencias hasta las 13, hora en que está prevista la finalización de la jornada de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios