Unter hizo firme defensa de la escuela pública

Reclamarán universalizar el jardín de tres años.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Congreso convocado por la Unter para definir la propuesta del gremio de cara a la reforma de la ley provincial de Educación comenzó ayer en esta ciudad con numerosas exposiciones que hicieron eje en la defensa irrestricta de la escuela pública. Alrededor de 1.200 delegados de todos los rincones de la provincia sesionaron desde la mañana en el gimnasio de Bomberos, donde hubo varios paneles con dirigentes de Ctera, una catedrática de la UNC y especialistas de Chile y de Brasil. Por la tarde fue el momento del trabajo en comisiones, con el objetivo de afinar el contenido del documento que hoy la conducción de Unter le entregará al ministro de Educación, Marcelo Mango. El financiamiento educativo, la igualdad de género, la educación sexual integral, la escuela como centro cultural, la educación ambiental y la potencialidad de los lenguajes artísticos y las prácticas deportivas fueron algunos de los temas convocantes. El secretario general de Unter, Jorge Molina, dijo que el aporte que elaboraron primero en los encuentros de cada seccional y luego en el congreso de Bariloche será volcado en la “comisión consultiva” que conformó el gobierno provincial para delinear el proyecto de ley. Explicó que para la Unter una de las prioridades es “abandonar el criterio de la educación como servicio y que pase a ser un derecho social”. También consideran importante asegurar desde el marco normativo un piso presupuestario para la educación, que no haría referencia a una proporción del Producto Bruto -como ocurre a nivel nacional- sino a un porcentaje del presupuesto general. Molina reconoció que la ley vigente ya fija un tope “pero no se cumple”. El dirigente dijo que promoverán la “universalización” del jardín de infantes desde los 3 años y “la mayor cantidad posible de escuelas primarias con jornada extendida completa”. El anteproyecto de ley orgánica de Educación que ayer debatieron los congresistas promueve la democratización “real” del CPE, mediante la elección por voto directo de los representantes de los padres, los alumnos y la organización gremial. También contempla la creación de un “fondo adicional permanente para aplicar a los gastos de construcción, ampliación y equipamiento de edificios escolares”, que propone sostener con “impuestos especiales a la actividad financiera, las exportaciones frutícolas, la extracción de recursos naturales, la generación hidroeléctrica, los espectáculos públicos y los juegos de azar”. Un capítulo especialmente polémico es el de los subsidios a la educación privada. Molina explicó que la idea impulsada por el gremio es establecer por ley que “la gratuidad y el acceso a la población sin ningún tipo de discriminación” serán condición indispensables para que las escuelas privadas reciban recursos del Estado provincial. Hoy esa premisa ya figura en la Constitución provincial, pero tampoco se cumple. Entre las disertaciones del primer tramo del Congreso se destacó la de la profesora de la UNC Silvia Barco, quien propuso a los docentes “apropiarse del diseño de su trabajo, volver al conocimiento e intelectualizar la escuela pública”. También fue muy valorada la charla del profesor universitario y dirigente nacional del Colegio de Profesores de Chile Guillermo Scherping Villegas.


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