Uribe libera a rebeldes de las FARC

El presidente colombiano busca que sean "gestores de paz" ante la cúpula.

BOGOTÁ (AP).- El gobierno del presidente Alvaro Uribe acordó excarcelar a dos ex miembros de las FARC, incluyendo a una aguerrida comandante, para que sean «gestores de paz´´ en la desmovilización de guerrilleros y en su reinserción a la vida civil, según de informó oficialmente.

En tanto, activistas de derechos humanos objetaron la decisión del gobierno por considerar que los ex rebeldes primero debían pagar sus cuentas con la justicia. En un comunicado del Ministerio del Interior ayer, el gobierno dijo que acordó «suspender la reclusión´´ de Elda Mosquera, alias «Karina´´, y de Raúl Agudelo, alias «Olivo Saldaña´´, quienes estuvieron en las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Karina´´ se había entregado a las autoridades y Agudelo fue capturado. Ambos rebeldes «han expresado formalmente su voluntad de paz…de renunciar a toda actividad ilegal´´, dijo el ministerio en su nota divulgada en su página de internet.

La decisión oficial no fue la primera que suspenda la excarcelación de un guerrillero para que colabore en desmovilizaciones o en una gestión de paz, pero sí fue la más reciente de rebeldes que han expresado públicamente su deseo de no retornar a las filas de las FARC. Agudelo, por ejemplo, fue excarcelado temporalmente a fines del 2005 para colaborar con la desmovilización de una unidad rebelde de 70 guerrilleros de las FARC. La excarcelación de Agudelo y Mosquera podría suspenderse en caso de que cometan algún delito y tendrán vigilancia penitenciaria, dijo telefónicamente Miguel Ceballos, viceministro de Justicia. Explicó que ambos ex rebeldes fueron escogidos para ser liberados debido a que han colaborado con la justicia confesando crímenes, han llamado públicamente a que otros rebeldes se desmovilicen, pero además es parte del compromiso del gobierno de dar beneficios judiciales a ex rebeldes que abandonen la insurgencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios