Usarán reservas para pagar deuda

El gobierno debe aportar 800 millones de dólares al FMI y al Banco Mundial

El gobierno nacional deberá enfrentar esta semana un desafío ante la necesidad de atender el pago de vencimientos de deuda externa por unos 800 millones de dólares comprometido con organismos financieros internacionales, los cuales serán pagados con reservas.

Estos fondos deberán ser girados esta semana a las cuentas del FMI y del Banco Mundial, lo que será clave para evitar que la Argentina entre en default (o cesación de pagos) con estas entidades multilaterales.

Según han anunciado las autoridades del Palacio de Hacienda, «no existen» posibilidad de reprogramar el pago de estos 800 millones, hecho que favorecería que se incremente la desconfianza internacional que pesa sobre el país.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó -en las últimas horas- que la decisión final se «resolverá (mañana) lunes por la noche», momento en el que el gobierno deberá «decidir y dar la orden de pago».

Fuentes cercanas al ministro dejaron trascender que la decisión del Palacio de Hacienda es no reprogramar el compromiso y atender esto con reservas.

La fecha límite para el pago del vencimiento es el miércoles, algo que hace que se trabaje contra reloj para lograr la concesión de un crédito puente que aportaría el gobierno brasileño de Fernando Cardoso.

De esta forma, se aliviaría la disponibilidad de los fondos que se emplearían en el pago que sí o sí deberá realizarse esta semana al FMI y al Banco Mundial.

También se concretaría oficialmente hoy la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que preside el uruguayo Enrique Iglesias, por un monto de 700 millones de dólares.

Este crédito resulta ser el primero que recibe y suscribe la Argentina tras el anuncio formal de su ingreso a la condición de default. Anuncio que fue formulado por el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, en el marco de su asunción en el Congreso Nacional.

Esta semana también llegaría al país una misión del FMI, la cual arribará a Buenos Aires con el objetivo de realizar un detallado análisis técnico de las diferentes variables económicas.

El viaje de los funcionarios del Fondo fue programada desde hace varias semanas y, según se admitió en Economía, esta sólo se dedicará a la evaluación de la situación monetaria.

En los últimos días, Lavagna mantuvo intensos contactos con los responsables locales del Banco Mundial y del BID, con los cuales se discutió las posibilidades de agilizar la llegada de fondos frescos de los créditos que la Argentina tiene con ambos organismo durante este año.

También se aguarda que hoy Lavagna tome contactos con Enrique Iglesias, del BID, con vistas a sumar nuevos apoyos para apuntalar la situación argentina.

Durante la jornada también se podrá conocer detalles del posible viaje de Lavagna a Washington, gestión que tendría por objeto tener nuevos contactos con los popes del Fondo, aunque antes deberán definirse cuestiones vinculado al tratamiento de las leyes de Quiebra y Subversión Económica. (DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios