Usuarios del transporte en Bariloche se manifestarán al cumplirse 12 días de paro

La medida de fuerza de la UTA por la falta de pago de la totalidad de los salarios de octubre se mantiene. Demora la llegada del subsidio nacional.

El paro del transporte urbano de pasajeros en Bariloche se prolonga y la ciudad cumple hoy 12 días sin colectivos afectando a miles de pasajeros que a diario utilizan ese medio para traslarse.

Ante la extensión de la medida de fuerza del gremio UTA por la falta de pago de la totalidad de los salarios de octubre por parte de la empresa Mi Bus, los usuarios convocaron a manifestarse a las 17 en distintos puntos de la ciudad.

La convocatoria lanzada por la multisectorial del transporte tiene el respaldo de juntas vecinales y plantea exigir una solución definitiva a la problemática del transporte que acumula 45 días de paro en lo que va del año.

Las concentraciones esta tarde serán en las rotondas de acceso al barrio 2 de Abril (Diarco), de la avenida Juan Herman (Changomas) y del kilómetro 8. Además habrá otros puntos de protestas en el kilómetro 13 y en el 18 de la avenida Bustillo.

Los trabajadores de Mi Bus reclaman con el paro el pago del 50% de los salarios de octubre además de una suma fija adeuda por la empresa y parte de aguinaldos pasados que se cuotificaron.

Esta semana se esperaba el ingreso del subsidio nacional que podría destrabar esta situación pero hasta el momento no se concretó el pago.

La municipalidad en paralelo explicó que el 17 de noviembre entró en vigencia la resolución del Ministerio de Transporte que autoriza el pago de una nueva partida de los subsidios nacionales para el transporte del interior del país pero este trámite se encuentra en etapa de firma de convenios con las provincias y el pago no ingresó.

El gobierno local recordó que este mes aportó un subsidio a la empresa que junto al aporte extraordinario que la provincia realiza mensualmente para el transporte, permitió pagar el 50% de los salarios pero falta el subsidio nacional que registra inconvenientes y demoras desde mediados de año.

«El problema del transporte en la ciudad no es nuevo ni comenzó con esta gestión, pero nos toca a nosotros afrontar este desafío», se excusó el gobierno local a través de un comunicado publicado en el sitio oficial en el que también convocó a «los sectores institucionales intervinientes en el sistema de Trasporte Urbano de Pasajeros para, entre todos, encontrar el camino que nos permita tener un servicio que de respuesta a los usuarios, a los trabajadores y a la o las empresas concesionarias».

El municipio remarcó que «las actuales circunstancias hacen muy complejo hacer ese cambio estructural».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios