Gastronómicos vuelven a las calles este jueves

La titular de Uthgra, Rosa Negrón, criticó a Martini por prestarse al “manoseo de lso empresarios”. Advirtió que no piensan retroceder y que habrá más escraches a hoteles y restaurantes.

CONFLICTO

Nadie cede en el conflicto gastronómico que promete repetir protestas en próximo jueves. Los máximos referentes nacionales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Asociación de Hoteles de Turismo desembarcaron en Bariloche este martes (28/07) para acompañar al empresariado local y ratificar la vigencia del acuerdo paritario firmado hace en junio.

El presidente de la AHT, Aldo Elias, enfatizó que ambas instituciones decidieron “por unanimidad” defender el acuerdo paritario y que no son solo 15 hoteles los que se resisten a dar el aumento adicional solicitado por Uthgra Bariloche.

Ese argumento es sostenido por el gremio que anticipó la determinación de concentrar los “escraches” del jueves en los establecimientos de los empresarios reticentes a conceder una mejora salarial no remunerativa de 2.516 pesos entre junio y agosto contra los 1.332 pesos pactados a nivel nacional.

“No entendemos el reclamo ni la virulencia” dijo Elias, mientras que el presidente de Fehgra, Roberto Brunello calificó de “lamentable” el conflicto pero intentó llevar tranquilidad al turismo asegurando a los visitantes que “van a poder comer tranquilos y dormir tranquilos”.

Brunello dejó en claro que no hay margen de negociación al sostener que “el esfuerzo que hace el empresario es sostener abierto en establecimiento día a día”.

En una demostración de fuerza similar a la desplegada por el gremio con la presencia del líder sindical Luis Barrionuevo, los empresarios se mostraron en bloque junto a los dirigentes nacionales que llegaron acompañados por los asesores legales de las dos organizaciones que firmaron el acuerdo paritario ante el Ministerio de Trabajo de Nación.

El hotelero y dirigente local Hugo De Barba aclaró que en la mediación convocada por la intendenta María Eugenia Martini “no fuimos a negociar, fuimos convocados a dialogar” y advirtió que no se puede seguir encareciendo los costos laborales de la ciudad porque “vamos a perder turistas, pagamos los salarios más altos del país, no podemos seguir incrementando asimetrías”, dijo.

Más temprano, la Cámara de Turismo expresó su “enérgico rechazo” al violento incidente protagonizado por referentes gastronómico nacional en un hotel centro, propiedad de De Barba, y llamaron a Uthgra a mantener la cordura y priorizar el diálogo “continuo y respetuoso”.

DeBariloche

 

 


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora