Vacunación de petroleros en Río Negro: “Todo sigue igual”

Río Negro ratificó su convocatoria. Además, la secretaria Ibero denunció una “gran inequidad” en la distribución de dosis por parte de Nación.

Redacción

Por Redacción

El gobierno de Río Negro ratificó la continuidad del programa de vacunación contra el covid, con los grupos ya priorizados y el llamado por las edades de los inscriptos.

“Todo sigue igual” en el plan de vacunación, reiteró esta mañana el ministro de Salud, Fabián Zgaib frente al comunicado del sindicato de petroleros de una conversación de su titular, Guillermo Pereyra con el senador Alberto Weretilneck y la suspensión de la medida de fuerza. La ratificación gubernamental sirvió, pues la información sindical parecía insistir con el tratamiento diferencial.

Río Negro seguirá inmunizando al grupo de 50 a 59 años, después de su esquema original focalizado en el personal de Salud, los estratégicos, los mayores de 60 años y los rionegrinos con factores de riesgo. No habrá convocatorias por sectores, insistió el ministro.

Simultáneamente, la secretaria de Salud, Mercedes Ibero participó esta mañana de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura, que preside Graciela Valdebenito.

La funcionaria respondió -esencialmente- a consultas del bloque del Frente de Todos, que conduce María Eugenia Martini. Entre ellas, Ibero cuestionó el reparto nacional de vacunas. Esta reacción se originó después de la visión crítica del legislador Pablo Barreno en relación al operativo rionegrino.

La secretaría afirmó que la provisión de dosis corresponde a Nación y avanzó que “hay una gran inequidad. Lo vemos acá cerca de Viedma”, remarcó. “Todo Río Negro recibe 2.500 y la misma cantidad llega a Patagones”, afirmó.

Luego, Alejandro Marinao pidió precisiones del retorno de las clases a las escuelas y la posibilidad de compras de vacunas por parte de la Provincia, pero la funcionaria aludió a que no participa de esas decisiones del gabinete o del Comité de Crisis.

La catrilense Daniela Salzotto requirió por respiradores para su localidad e Iberó manifestó que «todos quieren una terapia intensiva», reafirmando que la necesidad está en el recursos humanos ya que «se necesitan cuatro o cinco terapistas por respirador».

También habló el barilochense Ramón Chiocconi, que remarcó el dato de Ibero que la mortalidad de terapia intensiva está «entre el 80% y 90%» cuando «antes era del 40% a 50%». El legislador aclaró que Bariloche está “verde” -según los dichos por la funcionaria- en referencia a un criterio epidemiológico porque, en los otros, no es así» y lo ejemplificó con el alto número de contagios y se proporcional derivación a terapia intensiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios