Vaticano: Los obispos de la Patagonia cumplen con la visita a Francisco

Junto a los referentes de las regiones pastorales NOA, Centro y Cuyo, los obispos patagónicos cumplen desde este domingo con la visita ad límina apostolorum en el Vaticano. Integran el tercer y último grupo que realizó este viaje, el primero desde que Francisco es Papa y que no realizaban desde hace 10 años.

Marcelo Cuenca (Alto Valle), Fernando Croxatto (Neuquén),
Juan José Chaparro (Bariloche) y Esteban Laxague (Viedma) son los que partieron desde la región para dar cuenta de la situación en sus jurisdicciones y asistir a distintos dicasterios y congregaciones en Roma. Para este jueves 16 está prevista la audiencia con el sumo pontífice.

Según se dio a conocer, la jornada de hoy martes 14 comenzó con la recorrida a la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe, que controla que se cumpla con la doctrina de la institución.

Entre los tantos casos en los que intervino ese órgano colegiado, se encuentra por ejemplo el del sacerdote cordobés Luis Bergliaffa, a quien sancionaron por el abuso de una menor y que reside en Roca (Río Negro).

Itinerario

Hasta ahora toda la delegación pasó por la Congregación para la Causa de los Santos, la Congregación para las Iglesias Orientales y la Pontificia Comisión para América Latina, que «sirve a los obispos en sus diócesis» y con la que abordaron la situación en Venezuela, Nicaragua y Haití. También por el Consejo Pontificio para la Cultura y dialogaron sobre la importancia del «diálogo con quienes no creen o aquel que se muestra alejado de la fe» y «el desafío de la revolución informática, los avances de la ciencias y la técnica», en torno a genética, inteligencia artificial y neurociencia.

Para la tarde de hoy martes está previsto que los obispos argentinos visiten el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Secretaría para la Comunicación.

Los demás representantes sureños son: Roberto Álvarez (auxiliar de Comodoro Rivadavia), Fernando María Bargalló (emérito de Merlo-Moreno), Jorge Ignacio García Cuerva (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), Ibrahim Salameh MSP (exarca apostólico greco melquita) y Jose Slaby CssR. 

Sobre el caso Bergliaffa

Según confirmó la AICA, este encuentro de referentes cruzó en el Vaticano al titular de la Diócesis del Alto Valle, Marcelo Cuenca, con el arzobispo Carlos Ñáñez, de Córdoba.

Foto: arzobispadocba.org.ar

La sede que Ñáñez conduce fue la que confirmó a «Río Negro» los incumplimientos que el sacerdote Bergliaffa viene cometiendo en su sanción por abuso, durante el alojamiento que Cuenca le concedió en General Roca hasta la actualidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios