Ven buenas perspectivas para el 2004

Fundación Capital aseguró que la economía crecerá un 6%



La Fundación Capital prevé un aumento del Producto Bruto Interno del seis por ciento para el 2004 y manifestó que “el desafío de la Argentina por alcanzar un crecimiento sostenido se definirá recién en el 2005”.

La entidad consideró que el presente año concluirá con un incremento del siete por ciento, ya que “el mayor impulso que se evidenció en la segunda mitad del 2003 (un 7,2% contra el período anterior), estaría motorizado por el fuerte aumento del consumo privado (7,5%) que se explica por la recomposición de ingresos reales de asalariados registrados y, en mayor medida, por la creación de puestos de trabajo genuino (5%, incluyendo plan Jefes)”.

El análisis semanal de la consultora liberal difundido por la Fundación reveló que “suponiendo que en los dos primeros trimestres del 2004, el PBI tuviera una evolución del 1,5 por ciento respecto del período anterior en términos desestacionalizados y si en la segunda mitad del año la actividad económica se mantuviera constante de las distintas definiciones que se esperan, entonces, un expansión del 5,7 por ciento sería el piso de crecimiento para todo el 2004”.

Resaltan el gradualismo

Respecto a la estrategia política que lleva adelante el gobierno nacional, la Fundación Capital aseguró que “el enfoque gradualista es bueno para el corto plazo aunque mantiene la incerti

dumbre aún en el largo plazo”.

“El alto superávit primario resulta ser transitorio, no permanente, se sustenta en impuestos distorsivos que representan el cuatro por ciento del PBI y que deberán gradualmente desaparecer”, dijo el estudio.

Los técnicos de la entidad aseguran que “a pesar de la mejora en el mercado financiero, hay que tener cuidado con la salida continua de capitales del país, ya que esta constituye la contraparte para el otorgamiento de créditos de más larga maduración, la que está comenzando a asomar del lado de la oferta”. (DyN y Télam)


Comentarios


Ven buenas perspectivas para el 2004