Verani busca la unión del radicalismo

Se reunió con Mendioroz y el diputado Pascual. Quiere garantía de gobernabilidad

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani avanzó ayer en contactos internos en la búsqueda de la «unificación partidaria que garantice la gobernabilidad».

Así definió el propio mandatario provincial su reunión con el vicegobernador Bautista Mendioroz y el diputado Jorge Pascual.

Consultado por «Río Negro», Verani consideró que era «una cuestión partidaria» y prefirió no ventilar mucho ese debate.

Sin embargo, admitió que se habló de la reforma de la Constitución y entendió que este proceso de «cambio estructural» debe darse ya, porque se trata de un reclamo nacional.

Además, se supo que el mandatario provincial volvió a intercambiar opiniones con su vicegobernador sobre la apertura de su gobierno.

En ese sentido, Verani asumió esa posibilidad ante Mendioroz y Pascual, pero no demostró convencimiento en la incorporación inmediata. La cuestión quedó para un nuevo encuentro de los referentes, que se prevé dentro de 10 a 15 días.

La necesidad del fortalecimiento del radicalismo fue el eje del cónclave. Los asistentes coincidieron en revalorizar los entendimientos internos. Sin embargo, poco se dijo de cómo superar las diferencias. Ese análisis también quedó para la otra reunión.

«Sirvió de sinceramiento e intentar la solución en esta situación difícil», confesó Verani a este diario.

Resaltó que se busca «la unificación partidaria» para mantener la gobernabilidad.

Es obvio que con esta afirmación los asistentes reconocieron también serias dificultades en su relación oficial. En la intimidad de ese encuentro, Verani habría resaltado la necesidad de un acuerdo inicial entre los radicales presentes y, en cambio, desestimó contactos preliminares con el justicialismo. Es más, descartó esa posibilidad ajena, «salvo que me obliguen».

Fue una advertencia frente a una eventual ruptura interna y así -por lo menos- la asumió uno de los otros dos partícipes.

La reforma constitucional

Otra parte importante del encuentro -que duró más de dos horas- correspondió a la reforma de la constitución provincial.

Verani admitió que se abordó ese tema porque «ya debe avanzarse» porque es un reclamo nacional.

Aclaró que en Río Negro hay que ir ahora a la reforma de la Constitución porque quedan «los cambios estructurales, pues -entre otros- los recortes políticos ya se hicieron como el plantel de funcionarios del Poder Ejecutivo». Además, insistió que la reforma debe salir de un grupo técnico de notables con el propósito de evitar que se politice el debate.

Durante la reunión, el gobernador se mostró además recurrente y preocupado por la situación nacional. Incluso, Verani habló con los gobernadores Roberto Iglesias (Mendoza) y Angel Rozas (Chaco) sobre las incertidumbres provinciales por la relación con Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios