Verifican infracción por alambrado en Lago Moreno

El municipio reclamará el retiro del cerco con carácter urgente y no descarta la imposición de sanciones por incumplimiento. También ordenarán la adecuación del puerto.

MEDIO AMBIENTE

La subsecretaría de Gestión Urbana del municipio constató este martes la presencia de un alambrado irregular que invade la playa y el espejo de agua sobre acceso al Lago Moreno Oeste e inició las actuaciones para notificar “en forma urgente” el retiro de ese obstáculo y la adecuación del muelle a la normativa vigente.

La aparición del cerco sobre la playa y el lecho del lago, acompañado de carteles de advertencia de “propiedad protegida con perros y armas” generó un revuelo en redes sociales donde los vecinos de la zona convocaron, incluso, a voltear el alambrado.

La denuncia fue recogida por la Defensoría del Pueblo local que constató la infracción y pidió la intervención del municipio y el Departamento Provincial de Aguas para que se garantice el de derecho de libre acceso y disfrute de las costas, río, arroyos y lagos.

La subsecretaria de Gestión Urbana, Mónica Vulcano, informó a “DeBariloche” que un agrimensor de la repartición constato la presencia del cerco irregular, que avanza sobre el espacio público violentando la línea de ribera y que en las próximas horas se notificará al propietario para que “retire el alambrado hasta la línea de ribera”.

La funcionaria confirmó que el tendido “está en infracción” porque “no puede haber ningún alambrado debajo de la línea de ribera” y que también se iniciaron actuaciones para verificar en que condición se encuentra el muelle construido por el mismo propietario.

“Tenemos que verificar si el muelle está declarado y si está adecuado a la ordenanza, porque en caso contrario se los notificará para que se adecué a la norma”, explicó. También anticipó que si el propietario infractor no cumple con la orden municipal se derivarán las actuaciones a la justicia de Faltas y podrían caberle sanciones.

Vulcano aclaró que la repartición inició las actuaciones ante las quejas de los vecinos y que hasta el momento no recibieron ninguna notificación de la Defensoría del Pueblo que fue la primera en intervenir en el caso.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios