Vertiginoso crecimiento de uno de los negocios del gremio de Pereyra

La ART petrolera de la mutual sindical aumentó un 800% el número de afiliados en dos años. Anotó un superávit de 28 millones de pesos.

En apenas 24 meses, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) de la mutual del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa tuvo un crecimiento tan vertiginoso como sorpresivo para la sector de las ART: pasó de 800 a 7.000 afiliados. Un crecimiento superior al 800%. Además consiguió un exitoso superávit de 28 millones de pesos.

Los números se conocieron esta semana en la asamblea anual del organismo con sede en Cipolletti. Son poco más de 40 las empresa que fueron seducidas por la ART que controla el sindicato dirigido por Guillermo Pereyra. En su totalidad están ligadas a la industria petrolera y la mayoría calificada como grandes compañías por tener más de 1.500 empleados.

El gerente de la entidad, Gonzalo de la Sierra, aseguró que para 2021 espera incrementar la masa de afiliados a 15.000 trabajadores.

La distribución de los gráficos muestra que Neuquén, Mendoza y Río Negro son el motor del jugoso balance del último año de ejercicio que se presentó el martes, en una asamblea ordinaria y que fue aprobado por unanimidad. Esto muestra un estrecho vínculo con Vaca Muerta porque la mutual concentra, tan solo en esas tres provincias, entre el 80 y el 85% de sus afiliados.

Hay un trabajo de capacitación de los empleados, de los jerárquicos y con las empresas que busca reducir la siniestrabilidad, menos juicios y menos obligaciones para con empleadores y trabajadores”.

Gonzalo de la Sierra, gerente de la ART petrolera

El resto se distribuye en otros territorios donde también hay actividad petrolera: La Pampa, Chubut, Santa Fe y Salta. La ART está habilitada para cualquier actividad productiva o de servicios.

De la Sierra detalló que los adherentes de la ART está enfocado en el mundo de los hidrocarburos, las empresas de servicios y los afines. En ese contexto detalló que el “secreto” de su éxito se debe a “un perfil preventivo y no uno indemnizatorio”.

Números que crecen

La ART comenzó a operar el 29 de septiembre del 2017. Ese año, según los informes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la ART petrolera contaba con 822 afiliados, pero el último informe que presentó el organismo informó que en junio de 2019 esa cifra llegó a 5.700. Según sus autoridades de la ART en julio llegaron a 7.000 adheridos.

El grueso de afiliaciones actuales figuran como empleados de servicios financieros, se traducen como administrativos de las empresas: esta distribución indica que 7 de cada 10 son de este rubro y los restantes tres son del sector de extracción o de la construcción.

También hubo un repunte en torno a las empresas que adhirieron. En 2017, la mutual concentraba un núcleo de pymes donde el 77% de las empresas eran con una planta de personal que iba desde 501 a 1.500 empleados y el 23% restante con firmas que contaban entre 101 y 500 empleados. Hoy la torta se partió en tres, donde el 28,9% de las empresas son grandes, con más de 1.501 empleados, el 38,6% de las firmas tienen entre 501 y 1.500 trabajadores y el 25,3% son empresas que tienen entre 101 y 500 trabajadores.

Atractivo mercado

El mercado de los seguros laborales mueve en la provincia de Neuquén unos 499 millones de pesos por mes con unos 240.772 empleados y 8.560 empleadores. El sistema tiene casi 50 mil trabajadores más que el de Río Negro.

Neuquén es la séptima provincia del país en cantidad de asalariados registrados, sin embargo trepa hasta el quinto lugar en el ranking de distritos con mayor masa salarial. El número, de 20.300 millones de pesos mensuales (duplica a Río Negro), solo es superado Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

El boom de Vaca Muerta, que reactivó a la industria petrolera neuquina, es la clave para explicar el elevado promedio salarial que muestra como resultado el sector de asalariados en la provincia.

Pese al crecimiento exponencial registrado por la ART petrolera todavía compite por una porción marginal en el universo de las aseguradoras dentro de la provincia, donde Galeno, con los empleados públicos, tiene el 50% del negocio. De conseguir la proyección de 15 mil asegurados se ubicará como la tercera prestadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios