Asomate al bosque sumergido de Villa Traful

Un paseo por los cipreses que quedaron bajo el agua y la Gruta de la Virgen, una tarde de pesca del salmón atlántico y caminatas por las montañas en este paraíso de la cordillera neuquina.

Redacción

Por Redacción

Todos los que visitan Villa Traful recorren el camino de vuelta a casa haciendo planes para el día que vuelvan. La belleza de los paisajes, sus lagos y la cantidad de cosas que hay para hacer, en cada visita, deja cosas pendientes para el próximo viaje.

Traful es propicia para actividades tanto lacustres como de montaña. Se puede remar en kayaks, hacer wind surf, stand up paddle, cabalgatas, mountain-bike. Pero tiene algunos tesoros imperdibles que todos deben descubrir. El Bosque Sumergido y Gruta de la Virgen, las cascadas y la magia de la pesca deportiva son algunas de ellas.


Se parte del muelle de la ciudad hacia la base del Mirador del Traful, donde se puede ver que tan imponente es el lugar. Luego se cruza el lago hasta la península Grande y desde allí se navega hasta arribar a unos acantilados que caen al lago.

La Gruta de la Virgen.

En el paseo se ven grutas gigantes y en un momento, el timonel de la lancha señalará la virgen Stella Maris entre una grieta de piedras, es la patrona de los pescadores. Luego se llega al Bosque Sumergido. Se trata de un montón de cipreses que quedaron sepultados en el lecho del lago.

Buceo entre los cipreses sumergidos y algas. Foto: Sergio Massaro.

Hay troncos y ramas que se pueden ver perfectamente debido a la claridad del aguas. Esta excursión se puede combinar con la visita a las lagunas Mellizas.


Ese lugar, anualmente atrae a grupos de buzos que llegan a recorrerlo. La opción es sólo para aquellos que tengan aprobado cursos de capacitación. Se puede realizar por separado para lo que se recomienda partir a media mañana de la villa para llegar al bosque sumergido con el sol del mediodía. Los descensos deben realizarse con cuidado. El lecho del lago es muy irregular pero hay una gran visibilidad.

Cerro Negro.

La “magia trafulera” no es solo patrimonio del paisaje, está también en el agua. La pesca deportiva es muy buscada, sobre todo por los de mosca, si bien en este momento no hay arribo de extranjeros, también es reconocido a nivel internacional.

Se saca trucha marrón (salmo trutta), arco iris (oncorhynchus mykiss) y fontinalis (salvelinus fontinalis). También sobre el lago la modalidad Troling que puede ser con mosca o cuchara sin rebarba.

A remar en el paraíso-

Los salmones atlánticos encerrados, son una especie muy preciada a nivel mundial. Los salmones encerrados son peces musculosos, de cuerpo cilíndrico y formas estilizadas. A pesar de que fue una de las especies que primero se introdujeron, a principio del siglo XX, sólo generó poblaciones autosostenibles en muy pocos sitios y Traful es uno de ellos.

Los lugares mas buscados por los mosqueros son las desembocadura de los ríos como el Machico, Arroyo Cataratas, La Máquina entre otros. Y el rio Traful, de difícil acceso.

Pesca embarcada en Villa Traful.

El río Traful, tiene una magia especial. Los pescadores, cuando se les pregunta no saben definirlo, pero conjeturan que es la suma de un conjunto de pequeñas cosas: la tranquilidad del ambiente, el bosque que lo rodea, sus enigmáticos pozones, sus barrancos de tierra y sus grandes piedras.

El senderismo es otra de las actividades que no deberían de perderse. Hay excursiones al Cerro Negro y Huella Andina de 2 días de duración y otras que se hacen en muy poco tiempo. La más popular es a la cascadas dentro del ejido de la Villa, la Cascada Blanco y Coa-Co .

Vista de Las Mellizas.

Se recorren de ida y vuelta: 5 kilómetros. La cascada, un salto de unos 25 metros, está rodeada por paredes basálticas que son huella de los glaciares que dominaron la zona. El regreso puede realizarse por otro sendero que te permite completar un circuito lindo y sin demasiado esfuerzo.


Desde la Secretaría de turismo local relataron que la temporada viene muy bien, hay un gran arribo de turistas aunque la Villa no tiene para albergar tanta gente como otras localidades.

Durante los meses previos a la apertura por medio del Ministerio de Turismo se realizaron capacitaciones para todos los prestadores, alojamientos, camping, servicios gastronómicos. Se fomenta, a través de la radio, las medidas preventivas y también a través de los grupos de Watshap. Los precios:

$8500: en adelante es el precio cabaña para 4 personas.

$2600: 2hs de cabalgata.

$1700: los adultos y menores $120 ecxcursión lacustre al Bosque sumergido

$1000: por persona el kayak, 1 hora.

$1200: Excursión con Guía Cerro Negro, excursión a las Mellizas $3000 x persona

$10.000 por persona buceo con equipo autónomo y traje. Buceo con Snorkel y traje $ 5000 x persona.

$950 una comida por persona de ahí hacia arriba dependiendo tipo de comida, es con gaseosa no incluye vino

Destacado

Al entrar por el lado de Confluencia hay un puesto de Control donde se toman los datos de los turistas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios