Video: el dramático problema de la basura en San Martín de los Andes

Pablo Saracco, habitante de la ciudad neuquina, recoge el crudo testimonio de vecinas de Chacra 32 sobre las graves consecuencias de vivir al lado de un basural a cielo abierto y su larga lucha para frenar la contaminación.

La desesperación y la angustia que genera convivir con un basural a cielo abierto sintetizada en el testimonio de Julieta, acompañada por un grupo de vecinas de Chacra 32. En la zona viven unas 5.000 personas, a 18 km del casco urbano de San Martín de los Andes. Mirá:

A continuación, el posteo de Pablo Saracco, autor del video, en Facebook. Es el anterior al de la publicación del video. «Te voy a contar un secreto: tu basura no desaparece. Fui a ver con mis propios ojos, donde va mi basura y la tuya, y ver qué hacen con ella (solo la apilan, para luego taparla con tierra y armar otra montaña). A observarla de cerca, pisarla, olerla, sentirla». 

«Estar parado arriba una montaña de basura de todo tipo, de 50 metros de altura, condimentada con pilas de excrementos humanos, era algo necesario para mi. Suena raro. Pero era necesario.

«Estuve haciendo un vídeo con algunos vecinos. Muy pocos se acercaron, porque la mayoría se desentiende del problema. (y además jugaba la selección… dejémoslo ahí mejor)». 


«Les recomiendo que vayan y visiten el lugar en donde la basura que generan ustedes mismos, termina. Van a comprender muchas cosas, aunque sospecho que muchos seguirán sin comprender nada en absoluto. 

Hasta en un descuido, enterré mi pié izquierdo hasta el tobillo, en uno de los depósitos de «barros» provenientes de la planta de tratamiento cloacal, que no es otra cosa que mierda humana. Pero les puedo asegurar que aprendí mucho el día de hoy. Ah sí, ganó Argentina. Todos contentos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios