Los motoqueros mapuches que te llevan al cráter del volcán Batea Mahuida

Con "Motos de nieve Los Peñis" arman las travesías al ojo del volcán donde ahora hay una laguna congelada. Claudio y Alejandro son hermanos e integran la comunidad Puel, que maneja el centro invernal a 9 km de Villa Pehuenia. No te pierdas el video en espectaculares paisajes.

Rugen las motos en el cerro Batea Mahuida. Son de nieve y las conducen dos guías mapuches con mano experta. Integran la comunidad Puel, que administra este hermoso cerro con vista a los volcanes y los lagos Moquehue y Aluminé a 370 km de Neuquén capital desde el año 2000, cuando para muchos empezó la aventura de dejar la crianza de ovejas y chivas y meterse de lleno en el mundo del esquí en esos meses en que un inmenso manto blanco los dejaba encerrados en sus puestos.


7 km

De ida y vuelta. La travesía es de alrededor de una hora, con tres paradas para sacar fotos en el bosque, la panorámica con los lagos y el cráter.

Uno de los conductores es Claudio, que está aquí hace 19 años. Manejó los medios, fue encargado y ahora está con las motos. La excursión que coordina con su hermano Alejandro parte desde la base del cerro ubicado a 9 km de Villa Pehuenia (1.550 metros) y es de alrededor de una hora, ida y vuelta hasta el cráter dormido del volcán (1650 metros), sobre el que ahora hay una laguna congelada.

Claudio, Alejandro y dos turistas en la excursión.

La travesía tiene tres escalas para sacar fotos: la primera, cuando pasan por el bosque de araucarias, lengas, cañas colihue y ñires, cerca de un arroyo.

La segunda, para apreciar desde las alturas los lagos Moquehue y Aluminé y en los días despejados los picos de la cordillera, el volcán Lanín, el Icalma, el Villarica. “ Y las montañas, vemos muchos picos desde ahí”, cuenta Claudio. “La tercera ya es en la laguna congelada sobre el ojo del volcán, ves la pared que forma el Batea Mahuida, parte del lago Aluminé, el paisaje”, agrega.

$ 2500

La excursión en moto para una pareja. Con dos chicos menores de 10 (van con el guía), cuesta 3.500 pesos. Cuesta $ 3.000 si van tres adultos (uno con el guía). Y 4.500 si son 4 (el guía va en la tercera moto). Como sumaron otras dos motos, ahora pueden cuando se sumaron dos motos y ahora se pueden organizar excursiones de ocho pasajeros, con un costo de $ 8000.

Los viajes se arman siempre con un guía. Los precios: para una pareja cuesta 2.500 pesos. Si van con dos chicos menores de 10 años, 3.500 pesos (el guía va con los dos chicos). Si van tres adultos, cuesta 3.000 pesos. Y si van cuatro, el precio es 4.500 pesos (el guía va en la tercera moto). Este era el panorama hasta hace 10 días, cuando se sumaron dos motos y ahora se pueden organizar excursiones de ocho pasajeros, con un costo de $ 8000.

La excursión llega hasta la laguna congelada en el ojo del volcán.

Test de manejo montañés
Siempre prueban en la base antes de salir para detectar quién puede manejar la moto y quién no, porque algunos se ponen un poco nerviosos en el primer contacto.

Les damos instrucciones y el que pasa la prueba la maneja. ¿Como un carnet instantáneo en la nieve? Sí, sí, algo así”, responde Claudio y se ríe. “Si los vemos bien, listo, salimos”, completa.

“Acá el que guía es un mapuche, por eso es distinta a una excursión en Bariloche o San Martín de los Andes. Eso les llama mucho la atención a los que vienen, les da curiosidad. Incluso algunos te preguntan dónde están los mapuches, por ahí se piensan que van a ver a los mapus de la montaña que vivíamos así nomás, pero nosotros somos los descendientes de los viejos, ya estamos medio civilizados, estamos en otra cosa”, explica Claudio y suelta otra vez su carcajada contagiosa.


“Otra pregunta que siempre repiten es cómo empezó, cómo hicimos, cómo fueron los comienzos en el 2000, eso también les da curiosidad. Y la verdad es que esto nos cambió la vida. Porque antes llegaba la nieve y se moría todo, era saber que ibas a estar encerrado. Y ahora si nieva sabemos que tenemos más chances de recibir visitantes en el cerro. Quizás a los que siguen con los animales no los favorece, pero a nosotros sí acá en la montaña”.

¿Y cómo reaccionan los visitantes cuando llegan a los más alto? “Cuando están cerca del cráter es como que se emocionan. Por ahí uno ya está acostumbrado, pero los que van por primera vez se asombran de la vista, los volcanes, la laguna congelada que es como un plano blanco”.

“Es lindo este laburo, pero te tiene que gustar la nieve. Hemos llegado a estar con 25C° bajo cero”, dice y se despide: lo esperan para partir a la próxima excursión

Contacto www.motosdenieve.com.ar whatsapp al 2942511312 Instagram: Motos de nieve Los peñis


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios