Viedma se enfila al 29/9 para votar sus nuevas autoridades

El intendente Foulkes no formalizó aún la convocatoria. Su actual decisión ubica esa elección en el último domingo de septiembre.

La Capital no tiene fecha de sus comicios mientras las otras ciudades principales avanzan en los suyos: Cipolletti y Roca hacia el 23 de junio, y Bariloche para el 1° de setiembre.

En junio, el intendente José Luis Foulkes resolverá el llamado y se orienta al 29 de setiembre. El mandatario desestimó la opción del 22 por los festejos estudiantiles, inclinándose por “el 15 o el 29”. La política desactiva la primera, pues su convocatoria debería darse antes del cierre de las listas nacionales del 22 y, al otro día, las elecciones en una quincena de municipios.

Para mí, Viedma no es plan B. Se pueden hacer cosas y vengo preparándome. Creo en algo superador a las fuerzas tradicionales”

Leandro Massaccesi, precandidato de Cambiemos.

Con la firma del decreto para setiembre, el jefe comunal de Cambiemos también se desprenderá de la disputa nacional. Ya lo hizo incluso un confeso macrista, como el cipoleño Anibal Tortoriello. No son los únicos.

Foulkes no señalará candidatura y abandonó todo propósito de un referente propio. El concejal Leandro Massaccesi es el más ranqueado. Logró ese posicionamiento por faena y creencias. “Yo quiero ser el candidato”, reitera, a pesar que sus actuales movimientos sean más medidos. Su estado -en especial, su vínculo con Juntos- parece indicar que nada está descartado. En el oficialismo se mantiene la postulación del secretario de Gobierno, Pedro Sánchez pero si se desactivó la de su par de Hacienda, Hernán Perafán.

Crítico al gobierno de Foulkes, el radical José Luis García Pinasco reclama una interna en favor de su candidatura. El PRO debe resolver su camino aunque se advierte un acompañamiento a la UCR, pesar de amagues macristas, en favor de Ofelia Stupelengo o de Mario De Rege.

Juntos depende de la decisión de Pedro Pesatti, es decir, si asume este desafío. El vice repite que aún no lo tiene resuelto. No hay tiempo: el lunes, la mesa del partido resolverá sus listas para el Congreso y, para entonces, Pesatti deberá indicar si juega en Viedma u opta por una postulación a Diputados. Otro legislador electo -Marcelo Szczygol- se prepara si aquel desiste de lo local.

En cambio, el FpV (o su futura denominación) se concentra en dos aspirantes centrales: el legislador Mario Sabbatella y la concejal Evelyn Rousiot. Ambos buscan una lista consensuada, que la lideraría el parlamentario. El sábado se mostraron juntos con el candidato bonaerense y ex ministro Axel Kicillof.

Igual, la disidencia peronista siempre persiste y abre otras variantes. Ya está anotado el presidente del Tribunal de Cuentas, Juan Cerone. Se desdibuja si otro intento de Juan Manuel Pichetto, hijo del senador, frente a la devaluación del Peronismo Federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios