Juntos repitió en Viedma y consiguió base electoral para la intendencia

El oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) volvió a ganar en esta capital duplicando el caudal electoral que da pie como para una propia fórmula pueda ir por la intendencia.

Los ciudadanos viedmenses que casi siempre se recuestan en los gobiernos oficialistas provinciales respaldaron la fórmula Carreras-Palmieri. Incluso, sorprendió el apoyo en aquellos barrios que siempre se caracterizaron por ser bastiones peronistas como Santa Clara y Mi Bandera.

Una alta incidencia tuvo en el masivo acompañamiento fue que el vicegobernador Pedro Pesatti jugó la carta como primer legislador en la sábana, y se notó su presencia en virtud de que prácticamente Juntos Somos Río Negro consiguió listas completas sin demasiados cortes.

Cuatro años atrás, JSRN sorprendió en el debut como fuerza electoral superando por más de 3.000 votos (16.534) al Frente para la Victoria (FpV) pese a la popularidad que en ese momento gozaba el senador Miguel Pichetto. En junio de 2015 prácticamente no existió el radicalismo.

Ayer, a juzgar por los números, el FpV consiguió mantener apenas los resultados de sus más fieles afiliados pero no logró seducir a los viedmenses con una fórmula provincial ajena a los intereses de la ciudad.

La representante de Cambiemos, Lorena Matzen, con pocos fiscales en las mesas tampoco consiguió hacer pie en la ciudad aun cuando contaba con el respaldo del intendente José Luis Foulkes.

Éste no consiguió afirmarse como primer candidato a legislador por el circuito ni siquiera en la zona céntrica de la ciudad proclive a seguir los pasos del radicalismo ya que el representante proviene de esa fuerza. Al parecer, a la militancia radical se la vio poco en los barrios, incluso en aquellos que desde la comuna se llegó con planes sociales.


El oficialismo consiguió base electoral para la intendencia

Si bien la compulsa para la intendencia está prevista para setiembre, demasiado lejos en un país volátil, dejó con buenas chances a Juntos como para que algún referente de esa agrupación política también pelee por el principal puesto político en la alicaída capital rionegrina.

Las especulaciones están a la orden del día. Es muy posible que haya una confluencia de nombres como el del ahora reelecto legislador Pesatti o bien el peronista Juan Manuel Pichetto. Se notó que muchos cuadros del “pichettismo” estuvieron ayer acompañando a Juntos o bien enviaron fiscales para apoyar a la fórmula ganadora.

Frente a estas supuestas postulaciones, la fracción oficialista seguramente entrará en profundo debate por esta cuestión, y a lo largo del año. Habrá que ver si el actual gobernador Alberto Weretilneck mantiene su postura sobre la “pata peronista”. Ya había vetado a Pesatti para la fórmula provincial, y tanto el vicegobernador como Pichetto tienen pasados en el justicialismo. No obstante, si el mapa político interno en el PJ cambia también, es posible que Pichetto exprese su deseo de ir por lo que queda del justicialismo y no recostarse hacia Juntos.

El triunfalismo de Juntos podría catapultar además a otro postulamente. Podría tallar fuerte el ahora electo legislador por el circuito Marcelo Szczygol. Éste abandonó el radicalismo para hacerse cargo de la Dirección de Deportes en la Provincia lo que le sirvió para seguir ganando predicamento ante la sociedad.

El fracaso en las urnas del FpV y de Cambiemos -que arrastra una cuestionada gestión en el municipio, por parte de la ciudadanía- obligará a la dirigencia de ambas agrupaciones a concretar una profunda revisión de las posturas políticas de cara a los nuevos desafíos electorales. Las dos fracciones tienen varios anotados que buscan la intendencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios