Villa La Angostura tiene transmisión comunitaria de coronavirus

La curva de contagios comenzó a crecer luego de las fiestas, hasta ayer eran 279.

La semana pasada, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, había advertido que La Angostura estaba a las puertas de tener transmisión comunitaria de Covid-19. Ayer, el reporte nocturno del comité de epidemiología lo confirmo. Desde el municipio apelan a «mayor compromiso de la población».  

Así, son 11 las ciudades de la provincia con ese estatus sanitario, ya que la localidad cordillerana se suma a Neuquén capital, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes y Piedra del Águila.

«Se informa que, a partir de la fecha, la localidad de Villa La Angostura se encuentra con circulación comunitaria del virus», fue la escueta comunicación oficial.

Hasta anoche, Villa La Angostura acumuló 279 contagios activos de coronavirus, según el reporte local. La ciudad se había mantenido prácticamente sin casos durante toda la pandemia. Sin embargo después de navidad la curva comenzó en ascenso hasta acumular más de 250 casos en tan sólo 15 días.

Los contagios se corresponden temporalmente con la llegada de turistas a la localidad. Sin embargo, pocos de ellos corresponden a visitantes. Según el último informe, sólo ocho de los enfermos activos son turistas, el resto son todos habitantes de La Angostura.

La semana pasada, con la inminencia del cambio de estatus sanitario, el Municipio de Villa La Angostura comenzó a implementar un plan de concientización y de control de las medidas sanitarias.

Este programa lo llevan a cabo agentes de la oficina de Turismo que recorren las zonas con alta densidad de población concientizando sobre la utilización de barbijo y la necesidad de respetar el distanciamiento social. En ese mismo sentido, colaboran con los comercios en la aplicación de los protocolos y reparten barbijos descartables a quienes circulen sin ellos.

También informaron que la Secretaría de Servicios Públicos continúa llevando a cabo un intensivo plan de desinfección en áreas públicas de la localidad, el cual durante los meses de enero y febrero se intensificará y se realizará todos los días en tres turnos: por la mañana, por la tarde y por la noche.

Ni desde el gobierno provincial, ni desde la Municipalidad se informaron nuevas medidas que acompañen el cambio de estatus epidemiológico, sino que continuan apelando a «la máxima responsabilidad individual para disminuir la propagación del virus, más aún en esta nueva fase de circulación comunitaria, ya que es esencial el compromiso de cada ciudadano como medida principal», como indicaron desde el Municipio de Villa La Angostura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios