Villa La Angostura al borde de la circulación comunitaria de coronavirus

Hasta anoche acumulaba 250 casos activos.

Según el último reporte oficial, Villa La Angostura tiene 250 casos activos de Covid-19 y es la séptima ciudad con más contagios actuales en la provincia. Las autoridades de Salud Pública indicaron que podría sumarse a las localidades que tienen transmisión comunitaria del virus.

Hasta hoy son 10 las ciudades que tienen este tipo de circulación, es decir en las que no se se pueden identificar todas las vías de contagio. Se trata de Neuquén Capital, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes y Piedra del Águila.

El jefe de la Zona Sanitaria IV , Néstor Sáenz, dijo a La Angostura Digital que la ciudad podría engrosar a la lista. “Todavía no está con circulación comunitaria del virus, pero está a las puertas”, señaló.

Sobre el estado del sistema de Salud en la zona, Saénz indicó: “estamos resistiendo, pero tenemos muchos internados y no hay suficientes camas”. La misma situación había advertido Alejandro Galván, el director médico de la Clínica Chapelco, el polo Covid de la zona.

El aumento de casos en La Angostura, como en el resto de los destinos turísticos, fue abrupto después de Navidad y se intensificó en los primeros días de este 2021. Tal vez coincidiendo con el momento de mayor movimiento turístico. Sin embargo, como señaló Sáenz el turismo solo «fue un factor más».

«No es que tengamos muchos casos positivos entre los turistas. El 90 por ciento de los contagios son pobladores locales. No se trata de echar culpas en este momento”, resumió el jefe de la Zona Sanitaria del sur de la provincia.

Y, al mismo tiempo, resaltó que son las reuniones sociales las que actúan como multiplicadoras de contagios: «cuando uno analiza los casos positivos y ve los nexos, hubo un encuentro social donde no se guardaron los cuidados, el distanciamiento, el lavado de manos y de superficie en forma frecuente y los ambientes ventilados».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios